Single stories

Esto no va de historias de solteros y solteras aunque lo parezca. Hoy he visto dos vídeos, uno que forma parte de una campaña viral que se llama Kony2012 (los lectores catalanes, por favor, leedlo a lo inglés o esto va a ser un despiporre), y otro de una TEDtalk de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

El primer vídeo ha sido creado por una organización que se llama Invisible Children que trabaja por y para los niños soldados, en este caso, de Uganda. El objetivo del vídeo es dar a conocer la existencia de Joseph Kony, el líder del grupo armado LRA, que está buscado por el Tribunal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad. Quieren dar a conocer su existencia en Estados Unidos para presionar al gobierno para que contribuya a capturar a Kony y llevarlo ante el tribunal. Hasta aquí todo bien. De hecho el vídeo, desde el punto de vista publicitario, es excelente y cumple perfectamente sus objetivos. El problema está en el discurso.

Aquí el video (aunque eso signifique contribuir a aumentar su visibilidad):

KONY 2012 from INVISIBLE CHILDREN on Vimeo.

La TEDtalk de Chimananda Adichie explica el peligro de la “single story”. La palabra single significa sola, única y/o simple. En realidad habla del peligro de disponer de historias simplificadas, de una sola versión de la realidad. Durante la charla dice que el problema de los prejuicios es, sobre todo, que son incompletos.

El segundo vídeo hace que veas con unos ojos completamente distintos el primero. El mensaje que se da en el vídeo de Kony2012 es el de un país pobre, devastado y en guerra que necesita de nuevo que el todopoderoso Estados Unidos lo salve. No muestra todas las organizaciones locales que luchan contra esa situación. Solo muestran a víctimas africanas y a salvadores blancos, perpetuando así la visión postcolonialista que tenemos de los países en vías de desarrollo. Internet bulle con hashtags como #stopkony o #kony2012, pero también hay críticas, como por ejemplo ésta y ésta y ésta.

En catalán tenemos un refrán que dice “L’infern de bones intencions n’és ple” que viene a decir que con muy buenas intenciones se puede hacer mucho daño. Yo creo que eso es totalmente aplicable a la campaña sobre Joseph Kony.

Pero además, hoy es el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora y lo de la simplificación y la unicidad de discursos también se aplica. Hoy, oiremos lo de que cada día debería ser el día de la mujer porque nosotras lo somos cada día. También oiremos lo de que hemos mejorado mucho en los últimos años y que estamos mucho mejor que nuestras abuelas. Otros dirán que las mujeres somos víctimas de la violencia, que cobramos menos por hacer el mismo trabajo que los hombres, que no estamos lo suficientemente representadas en ningún ámbito, etc. Todo ello es verdad y todo ello es mentira a la vez.

Las mujeres no queremos ser vistas sólo como víctimas ni sólo como trabajadoras ni sólo como nada. Queremos ser vistas en nuestra complejidad. Queremos que se hable de todas las situaciones de violencia y de discriminación que padecemos, todavía. Pero también queremos que se hable de nuestra fuerza, de nuestros logros, de los avances que hemos conseguido, de las capacidades que tenemos.

El Dia Internacional de la Mujer Trabajadora debería servir para contar las historias múltiples, diversas y complejas de las mujeres. Todas ellas.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Single stories

  1. Pingback: Viralidad y activismo social | Maite Uró

  2. Thanks for linking to my post on how-matters.org. @InnovateAfrica & I hosted a live chat today to reflect more the issues that came up from our posts on #StopKony. Read more at: http://www.how-matters.org/2012/03/12/searching-for-closure-a-kony2012-postscript/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s