“La dama de blanco” de Wilkie Collins

Cuando La dama de blanco llegó a mis manos fue porqué buscaba libros del siglo XIX ingleses con un punto romántico. Estaba en una fase Jane Austen (es una fase que tengo a menudo) y acababa de leerme, una vez más, todos sus libros. Quería más pero es lo que tienen los autores muertos, que no hay más. Así que busqué otros libros románticos, clásicos… y encontré a Wilkie Collins.

Las obras de Wilkie Collins se publicaron por entregas y fueron consideradas “sensation novels” (novelas de sensación) porqué tenían un punto de intriga y mucha emoción. Algunas de sus obras pueden ser consideradas precursoras del género detectivesco y también tienen un alto contenido de lo que para la época era crítica social.

En La dama de blanco múltiples voces se dividen la tarea de contar una historia que es a veces de amor, otras de intriga política, otras de intriga financiera… y cada voz desde su óptica particular. La trama es compleja e interesante, llena de giros sorprendentes y personajes geniales y muy bien retratados que van creando una atmósfera de misterio y nostalgia, pero también de fuerza y lealtad. Retrata muy bien la estructura social de la Inglaterra de su tiempo y especialmente la vulnerabilidad de las mujeres.

Un profesor de dibujo se enamora de su alumna de la nobleza, que se casa con otro noble, que tiene problemas económicos y un amigo también noble e italiano que está casado con la tía repudiada de su mujer, que tiene un tío neurótico e inútil, pero una medio hermana fea y con carácter… y así hasta el infinito y más allá.

Lo releo con frecuencia porque aunque ya conozca el origen del misterio sigo disfrutando de sus magníficas descripciones, de las maravillosas declaraciones de amor que hay esparcidas aquí y allá en el texto, de los personajes como Bosco…

Es un libro de invierno, para leer debajo de una manta y tomando un té, por supuesto, bien caliente. Es un libro lento y reposado que requiere calma pero que genera una angustia y una desazón que hace que no puedas dejar de leer. Perfecto para quién lea novela negra y para los románticos.

Cuando hayáis leído La dama de blanco podéis seguir con La piedra lunar, también de Wilkie Collins.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““La dama de blanco” de Wilkie Collins

  1. Pingback: “La Piedra Lunar” de Wilkie Collins | Maite Uró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s