Perdonar

Esto de perdonar es muy complicado. Más de una vez me he planteado si sé hacerlo o no y no lo tengo muy claro. No sé si se perdona del todo sin olvidar y creo que olvidar no es bueno, porque, digo yo, que si olvidamos no aprendemos, y yo tengo un no sé qué por aprender, para no tropezar dos veces con la misma piedra, y para rodearme de personas que me hagan más feliz de lo que soy cuando estoy sola. Así que, como a mí me cuesta olvidar, no tengo muy claro que sepa perdonar.

Hay otra cuestión que me preocupa y es si somos capaces de perdonar a alguien que no se arrepiente de lo hecho. Yo creo que puedo perdonar a alguien que no pida perdón pero necesito saber que se arrepiente, que sabe que lo que hizo no estaba bien y que intenta compensarlo aunque solo sea siendo más amable de lo normal. Porque creo que si no sabe que lo que hizo está mal es muy fácil que lo vuelva a hacer y porque saberlo pero no sentir haber perjudicado a alguien es de egoístas, malas personas, y ésas es mejor tenerlas lejos que la vida ya está bastante complicada.

Tengo la sensación que esto del perdón está sobrevalorado. Hacerse mayor, convertirse en una persona adulta, implica, entre otras muchas cosas, aceptar que todas nuestras acciones tienen consecuencias y que debemos asumirlas, vivir con ellas, apechugar. Lo otro, hacer como que no pasa nada, el “yo no he sido”, es de niños.

Aún así, soy muy consciente de que por muy buena persona que sea uno es tan fácil equivocarse, hacer daño, que no perdonar es injusto. Creo que hay que ser generoso con nosotros mismos y con los demás y no flagelarnos más de lo necesario. Es inevitable causar daño, tanto como proporcionar felicidad, ambas cosas las hacemos muchas veces sin querer.

Así que sigo sin tener claro si sé perdonar, si puedo perdonarlo todo, si puedo o debo perdonar sin olvidar u olvidando, si soy suficientemente generosa como para aceptar que todos nos equivocamos a veces, y si sé distinguir los errores de las malas acciones intencionadas.

Y me siento un poco confusa porque se ha muerto Fraga y no sé si le perdono o no.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

