Crónica BCNegra: Mafias Rusas. Homenaje a David Martínez Madero

La segunda charla del lunes fue un plato fuerte, tanto que hasta vino el expresidente Montilla, o tiene un doble que se le parece mucho de perfil. La cosa iba de crimen organizado de la Europa del Este y era en homenaje a David Martínez Madero, el primer director de la Oficina  Antifraude de Catalunya. Por como hablaron de él tanto los participantes en la charla como Paco Camarassa debió ser un buen hombre. Paco lo llamó “uno de los nuestros”.

En la mesa redonda participaban Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, periodistas y autores de Palabra de Vor, premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón; José Grinda, fiscal; Mayka Navarro, periodista; y Josep Trapero, comisario de los Mossos d’Esquadra. También participaba como moderador Carles Quílez.

La verdad es que salí de la charla un poco asustada porque todos coincidieron en que lo peor del crimen organizado este es que es poco visible y que el problema no es tanto que provoquen inseguridad como que socavan la soberanía de los estados. Contaron que en 2005 en una reunión en la Moncloa estaban explicándole a Zapatero porque debía preocuparse por las mafias rusas y le dijeron que cuando quisiera gobernar en una parte del país y no pudiera seria porque las mafias ya estarían instaladas. Resulta que lo que hacen lo que se llama mafias rusas para simplificar es ocupar los espacios libres que deja el estado.

Según el fiscal Grinda, el problema es que el crimen organizado ruso, georgiano y ucraniano, está a punto de comprar grandes empresas, grandes políticos, y altos funcionarios. Añadió que admitir determinados modos de corrupción en nuestra sociedad abre las puertas a las mafias.

El comisario Trapero dijo que deberíamos estar preocupados porque se destinan más recursos a los pequeños crímenes muy evidentes (robos en viviendas o polígonos industriales, por ejemplo) que a luchar contra la mafia. La cosa es que las mafias intentan pasar desapercibidas para poder hacer “su trabajo” así que pocas veces sus acciones llegan al conocimiento general, así que no generan alarma social.

Mayka Navarro habló de la última gran operación contra este tipo de grupos que se realizó en España, coordinada a través de la Interpol, que se saldó con la detención de 24 personas en toda España. Una de las personas detenidas era Kakhaber Shushanasvili, hermano del jefe de la cosa que se escapó porque alguien de los cuerpos de seguridad de un país del sur de Europa que ahora tiene una crisis del copón se fue de la lengua, o eso fue lo que dijo el Fiscal General del Estado en rueda de prensa. Y a todos los participantes en la charla les pareció que eso, que el Fiscal General admitiera este tipo de situaciones, era de lo más increíble. Al final han conseguido detener al hermano y está encarcelado en España, pero lo cambian a menudo de prisión porque se ve que tiene una cierta tendencia a hablar mucho con los funcionarios de prisiones y no quieren que después del hablar venga lo de repartir billetes…

En fin, tuve que irme antes de que se acabara pero con lo que oí tuve más que suficiente. Porque al final va a ser verdad que leer novela negra es la mejor manera de saber como está, de verdad, el mundo.

Mañana más.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s