Crónica BCNegra: ¿Porqué no hay gatos policía?

El sábado empezó la gran semana de la novela negra en Barcelona con una charla entre Laura Fernández, David C. Hall, Toni Hill, Julián Sánchez y Carlos Zanón en la biblioteca de la Barceloneta, moderó Cristina Fallarás. A esta charla no pude asistir pero desde ayer por la tarde y hasta el sábado por la mañana me esperan charlas y más charlas y encuentros y más encuentros sobre novela negra, asesinatos, mafias y todo lo demás. Estoy que no quepo en mi de la alegría.

Y como soy generosa de nacimiento, comparto lo que oiga aquí, con mis crónicas hipersubjetivas del cotarro.

¿Porqué no hay gatos policía? (6 de febrero, 16h, la Capella)

Subió Paco Camarassa al escenario para dar inicio a la BCNegra y presentar la charla. Antes de empezar quiso hablar del juez Baltasar Garzón que participó el año pasado en una charla. Paco dijo que la legalidad y la justicia no siempre son lo mismo y que lo que le está pasando a Garzón es un claro ejemplo de ello.

Después presentó a Jordi Marí, subinspector de los Mossos d’Esquadra y responsable de su unidad canina y a tres policías más, dos guías con sus perros y el cabo responsable. Los perros y sus guías buscaron droga y explosivos encima del escenario, y los encontraron y luego Paco y Jordi Marí se sentaron a charlar sobre perros.

La charla duró una hora y tuvo algunos momentos muy entretenidos como cuando alguien preguntó si a parte de los pastores alemanes y los labradores que habíamos visto actuar utilizaban otras razas más pequeñas, a lo que Marí con una cierta retranca, contestó que no, por una cuestión de imagen, no queda bien que un policia vaya con un yorkshire o un chiuaua. Y no sé si no queda bien pero la imagen mental que nos hicimos los asistentes provocó unas cuantas risas.

Los Mossos usan los perros para detectar drogas y explosivos y para encontrar personas, todavía no los usan para encontrar billetes aunque comentó que en otros países, como Francia, sí lo hacen. También dijo que el cuerpo policial más potente en adiestramento animal es el de Estados Unidos, donde hasta adiestran abejas para encontrar explosivos. Otros animales que se usan en otros países son los cerdos. Marí dijo que en Gran Bretaña e Isarel se usan cerdos para detectar explosivos. Y a mí lo de Israel me pareció curioso porqué los cerdos en esa zona están muy mal vistos tanto por los judíos como para los musulmanes y me pregunto si no será que los usan también por una cuestión de “imagen” pero a la inversa.

Respondió a la pregunta de porqué no hay gatos policías. La cuestión es que la relación que se crea entre el guía y su perro es primordial para el trabajo que hacen y resulta que con los gatos es más difícil crear esa relación, así que es por eso. Claro que en literatura se puede hacer cualquier cosas así que en los libros tenemos gatos que encuentran gente (en la Tercera Virgen, el gato de la comisaria recorre más de 30 kilómetros para encontrar a Rettancourt) y hasta gatos asesinos en serie (no recuerdo el nombre del autor turco que escribe libros en los que todos los personajes son gatos).

Otra cosa de la que habló fue de lo que él llamo perros de intervención, que no explicó muy bien lo que eran, pero que yo entendí que eran perros que no buscan cosas sino que hacen cosas. Habló de esto respondiendo a la pregunta de si hay perros antidisturbios, dijo que no y cambió de tema rápido para contarnos que en Bélgica y Francia tienen lo que llaman perros judiciales que se ve que son capaces de decir si alguien ha estado en la escena del crimen y que esas actuaciones perrunas sí se tienen en cuenta durante el juicio, como prueba inculpatoria.

Habló de otras muchas curiosidades perrunas pero si os las cuento todas este post va a ser interminable. Así que si tenéis preguntas al respecto dejadlas en los comentarios.

4 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

4 Respuestas a “Crónica BCNegra: ¿Porqué no hay gatos policía?

  1. Se habló del perro del hortelado? Siempre he tenido esa duda… que tipo de perro es?

  2. A ver, es una curiosidad perruna o no? Nos vamos a poner exquisitos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s