Crónica BCNegra: Gánsters y asesinos en Inglaterra

En esta primera sesión del martes se esperaba a Jake Arnott y a David Peace. Arnott estaba ahí pero Peace ahora vive en Japón y con tanto terremoto prefirió no dejar sola a su familia ahí. A mí me cae bien por ello.

Se sentó Arnott entre Andreu Martín y Javier Calvo, último premiado con el Biblioteca Breve de Seix Barral, para hablar de sus libros y de los gánsters y del crimen en Inglaterra y fue una charla curiosa.

A un lado del “ring” estaba Martín, todo suelto y pizpireto como de costumbre. Estaba ahí porque es un fan de Arnott y se le notaba. Según él estaba en esa charla por ser fan y también porque escribir Corpus Delicti como homenaje a tres autores británicos que le habían marcado: Richmal Crompton, PG Wodehouse y Agatha Christie. Para Martin la novela negra británica aporta ese contraste entre la elegancia y el gamberrismo y la crueldad que personificó tan bien Michael Caine en algunas de sus películas de los 60 y 70.

Javier Calvo tiene pinta de intelectual moderno y habla como tal, así como profundo y con palabras grandes (en un momento y como ejemplo dijo “Investigación metafísica en el concepto del mal”). No se le veía cómodo hablando. Empezó por hablar largo y tendido de la obra de Peace, la tetralogía “Red Riding Quartet”. Cuatro novelas que cubren un periodo de tiempo de casi 10 años en 1500 páginas, que a través de 7 narradores distintos ofrece una “versión ficcional” de los asesinatos del destripador de Yorkshire.  Según Calvo, lo que fue considerado inicialmente como literatura de género es ahora algo más, porque trasciende el crimen concreto para narrar la historia local y dibujar los traumas y conflictos de una comunidad.

Calvo también explicó algunos de los puntos en común que tienen las obras de Arnott y Peace:

  • Se empiezan a publicar en el 99.
  • Las dos parten de iconos y de traumas colectivos de la época.
  • Los dos han trascendido los límites del género negro criminal
  • Los dos han sido adaptados al cine o la televisión

Jake Arnott empezó a hablar y parecía que no acababa de estar ahí. Tenia una pose así como de que esto no va conmigo y hablaba en un tono neutro sin cambios de ritmo ni intensidad. Así que si no estabas muy concentrado hasta de podías perder algunas de las muchas perlas que soltó. Porque el tipo parece que no esté pero dice cosas rotundas. Aquí algunas de las frases que dijo:

  • Puede que un crimen sea un acto individual que afecta una sola persona, pero todos somos responsables de ello como sociedad.
  • La corrupción policial es un reflejo de la corrupción en la sociedad.
  • En España, algunas de las cosas consideradas historia aún tienen un efecto en la sociedad. Para resolver los traumas debemos expresarlos, encontrarles sentido.
  • Si de verdad quieres ser un criminal de éxito no robas un banco, creas uno.
  • El imperio británico es el mayor criminal de la historia, fueron y robaron en el mundo entero.
  • El peligro de crear monstruos en las novelas es que los separa de lo humano, cuando en realidad las atrocidades son parte de la condición humana.
  • El destripador de Yorkshire no fue facilmente capturado no porque fuera un gran criminal sino por cuestiones como la percepción de la mujer en la sociedad o los prejuicios que la policia tenia respecto a las prostitutas.

Y para acabar, una frase que dijo Andreu Martín, así como si nada y que a mi me pareció bonita: Escribir es alambicar la realidad para convertirla en paradigma.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s