Crónica BCNegra: Crímenes en la alta sociedad. Los ricos también matan

Tres mujeres muy distintas se sentaron la tarde del miércoles a hablar con Pepe Correa (se llama José Luís, pero como todos le llaman Pepe, pues Pepe). Maruja Torres, Teresa Solana y Claudia Piñeiro hablaron de ricos, de crímenes y de mujeres (de hombres también, pero, por una vez, eran los secundarios).

Pepe empezó la charla preguntando si los ricos matan más o menos. Maruja contestó que los ricos siempre matan y que a los motivos que el resto del mundo tiene para matar, ellos añaden el de la hipocresía social. Según Solana los ricos matan mucho en las novelas pero igual no tanto en la realidad porque tiene “otras maneras” de “resolver” conflictos. Dijo que poner un asesinato en la clase alta en una novela sirve para poder contar sobre la hipocresía y la corrupción. Claudia, en cambio, dijo que matar, matan todos, solo que los ricos lo esconden mejor y que, de hecho, es ese esconder el que le interesa a ella. Maruja dijo que en las clases altas se dan más “accidente domésticos” que asesinatos y que ella diferencia a los ricos de toda la vida de los nuevos ricos. En las novelas de Claudia todos son nuevos ricos, así que a todos los otros motivos para el crimen se añade el del miedo a perder el status.

Hablaron del humor y de como lo usan en sus historias. Maruja no es que lo busque es que le sale así, con retranca. Teresa lo busca más y de hecho que sus protagonistas sean de clase media baja y acaben colocados en ese mundo genera situaciones que se prestan a la sonrisa. Para Claudia es un recurso para contar ciertas cosas que no se podrían contar de otro modo.

Maruja reparte justicia en sus novelas, aunque a veces parezca casi una venganza. Claudia no puede repartir justicia porque en Argentina no seria creíble que los malos acabaran en la cárcel.

Y claro, acabaron hablando del papel de las mujeres en sus libros y del machismo que puede haber o no en la novela negra. Teresa Solana dijo que la sociedad cambia y el papel de la mujer en ella también y es lógico que su papel en la novela negra sea distinto ahora. Claudia dijo que quizás la sociedad sea más igualitaria ahora pero que la mayoría de crímenes sin resolver siguen siendo los de víctimas mujeres.

Un tema recurrente en las charlas es el de la verosimilitud, de cómo se consigue que las historias sean creíbles. Maruja y Teresa investigan un poco sobre todo sobre ciencia forense y, de hecho, comparten “forense de cabecera”. Maruja queda para comer con él para saber como matar a alguien y se pueden encontrar rodeados de personas comiendo mientras ellos hablan de sangre, cerebros y otras morbosidades. Claudia también investiga y contó como para su novela “Las viudas de los jueves” llamó a su electricista y le preguntó “cómo hago para que cuatro personas en una pileta mueran electrocutados sin que salte el diferencial”, lo que causó un largo silencio al otro lado de la linea telefónica.

Las tres mujeres que participaban en esta charla son muy distintas. Maruja es una cínica, Teresa es una optimista, y Claudia está a verlas venir. Fue la única charla en que las mujeres autoras fueron las protagonistas (exceptuando la charla con Anne Perry) lo cual da que pensar teniendo en cuenta que el público era mayoritariamente femenino. No voy a hacer un alegato feminista aquí, porque no toca, pero pensemos en ello, cada uno por su cuenta.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a “Crónica BCNegra: Crímenes en la alta sociedad. Los ricos también matan

  1. Pingback: Jose Luis Correa | KYSEVEN KUROI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s