Crónica BCNegra: Los herederos. Después de Wallander y Beck

Ésto va a ser complicado. La segunda charla del viernes tenía como invitados a Börge Hellstrom y Anders Roslund, dos autores suecos que acaban de publicar en España “Tres segundos”. Me dio por no coger el pinganillo para traducción porque la charla iba a ser en inglés y, en general, no tengo problemas, pero en su caso con un acento a lo nórdico al que no estoy acostumbrada, fue, a veces, confuso. Aún así, no desesperéis porque lo que comprendí era muy, muy interesante. La pareja en sí ya es curiosa.

Ricard Ruiz Garzón también participaba en la charla y describió Tres Segundos con una fórmula: Breaking Bad + Cadena perpetua x Celda 211. Yo no sé si tiene razón o no, pero la mezcla me parece explosiva. Claro que los dos escritores juntos también tienen pinta de ser explosivos. Por un lado tenemos a Roslund, un periodista todo elegante con su traje de diseño y su pelo bien cortado y su manera de hablar didáctica, por el otro tenemos a un ex-convicto vestido de negro, calvo y orondo, con pinta de superviviente, que habla más desde las entrañas.

No empezaron muy sueltos y cuando uno perdía el hilo de lo que estaba diciendo, y eso pasó un par de veces al principio, el otro empezaba a hablar, aunque no siempre siguiendo lo que se había dicho antes. A medida que avanzó la charla se fueron soltando. Ambos dos han tenido infancias complicadas que han hecho que les sea difícil confiar en la gente, así que lo de trabajar juntos no siempre lo llevan bien.

Tienen una aproximación muy periodística a su trabajo e investigan mucho para sus novelas. Hablan con policías, confidentes, infiltrados, convictos, militares… que se arriesgan mucho hablando con ellos. Hellstrom tiene muy asumida su condición de ex-criminal ex-convicto y habla de ella sin pudor alguno. Habla de lo que hizo y de quien fue y sigue siendo y usa esa experiencia y conocimiento para, primero, acercarse a la gente que puede proporcionarles información y, luego, para crear personajes redondos que no son ni buenos ni malos. Intentan dibujar a todos sus personajes como “personas completas” con sus contradicciones y sus miedos. Hablaron de castigo, redención y venganza y también de reinserción. Para Hellstrom no hay reinserción posible sin conocer los motivos que provocaron la acción criminal o el daño. Ahí entra en escena la experiencia de Hellstrom. Él sabe lo que le pasaba por la cabeza cuando delinquía. Durante mucho tiempo creyó que era rabia y le costó mucho darse cuenta de que, en realidad, era miedo. Para él lo que te da miedo es algo que, muchas veces, ya ha sucedido.

Roslund dijo que aunque en sus obras hay un intento de crítica social buscan sobre todo entretener y si además alguien aprende algo, pues mejor. Según él los novelistas “tradicionales” abandonaron en algún momento la crítica social y la novela negra proporciona la combinación perfecta entre divertimento y debate.

 

 

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a “Crónica BCNegra: Los herederos. Después de Wallander y Beck

  1. Pingback: Crónica BCNegra: Cadáveres en la niebla. Anne Perry, la reina de la novela de detectives | Maite Uró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s