Grecia somos nosotros

Mientras el parlamento griego aprobaba los recortes dictados por la “troika” (Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y los ciudadanos griegos manifestaban su desespero por las calles de distintas ciudades, aquí, nosotros, en twitter, deciamos #estamoscongrecia. Y yo creo que tenemos los verbos mal.

He ido a mirar en el diccionario pero esta vez no me ha servido de mucho porque ser y estar son dos verbos complicados. A mi estar me parece una cosa como temporal, ahora estoy aquí luego estoy ahí, ahora estoy gordo después estoy flaco, ahora estoy enfadado después estoy contento… Ser, en cambio, me parece una cosa más permanente, que no depende tanto de las circunstancias. Soy alto o bajo, soy de Barcelona o de otro sitio, soy mujer, hombre, animal o cosa…

Vamos a juntar los verbos ser y estar en un frase con la palabra Europa: Grecia es Europa o Grecia está en Europa. Para acabar de entender lo diferentes que son la dos tendríamos que definir Europa. No voy a ir al diccionario esta vez. Esta vez, voy a explicar que es para mi Europa.

Europa para mi es una idea, casi un objetivo. Europa es un lugar con límites físicos difusos en el que conceptos como justicia social, libertad, estado del bienestar, derechos humanos… están en el centro. Europa no es la Unión Europea. La Unión Europea es otra cosa. La Unión Europea es en realidad un proceso por el cual algunos países europeos (porque todos los que están son europeos pero todos los que son no están) decidieron trabajar juntos para construir un espacio en el que vivir en paz. Este proceso no comenzó porque sí, comenzó porque alguien se cansó de tanta guerra suelta por aquí. Así que dijo, vamos a crear un proyecto común que nos guste a todos y que pueda impedir, en un futuro, que volvamos a intentar matarnos los unos a los otros.

Y bueno, yo creo que el proceso ha cobrado vida propia y se ha olvidado de sus orígenes. Europa es mucho más de lo que algunos quieren hacernos pensar. Europa no es el euro, ni una política económica. Europa es a la vez una idea que perseguimos y algo que somos. Y porque somos Europa, y no sólo estamos ahí, no podemos dejar que algunas personas se apoderen de la idea de Europa y le cambien el sentido a la cosa. Porque eso es lo que están haciendo.

Grecia somos nosotros porque Europa somos nosotros, los ciudadanos, y no los gobiernos ni los presidentes o presidentas, ni bancos ni organismos de ningún tipo. Europa somos los ciudadanos y ciudadanas.

Ahora alguno va a soltar lo de que Europa nos queda lejos y que por eso no les interesa. Perdón, pero Europa es tu casa, no es una metáfora. Tu casa, el lugar donde vives, es Europa. Lo que te queda lejos es la Comisión Europea, o el Parlamento Europeo o el Banco Central o lo que sea. Pero Europa no está lejos, está aquí, porque somos nosotros.

Por si no nos habíamos dado cuenta, los problemas que tenemos ahora y aquí, no se van a resolver ni ahora ni aquí, porque vienen de lejos y porque no los tenemos solo aquí. Los problemas son de Europa, de todos, de los griegos y los franceses y los alemanes y todos los demás. Si los problemas son globales, la acción tiene que ser global. Así que si los griegos salen a la calle porque su gobierno ya no es soberano, nosotros deberíamos estar en la calle también, porque si el suyo no es soberano el nuestro tampoco. Los gobiernos de los países ya no gobiernan. Todavía no tengo muy claro quien gobierna exactamente, pero los gobiernos no.

Así que yo no estoy con Grecia, yo soy Grecia. Y sus problemas son los míos, los de todos, porque son de Europa, que también soy yo. Y mi Europa no tiene nada que ver con la de la troika esa de marras. Por eso, a parte de trabajar por intentar que este gobierno títere que me ha tocado no me recorte el aire que respiro, voy a intentar que los energúmenos esos que están no se donde pero no son nadie, me roben mi Europa. Porque Europa es mía, nuestra, y no suya.

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “Grecia somos nosotros

  1. Me ha encantado la reflexión, y añado una puntualización más: Europa (y si quieres la “Troika”) en mi opinión no es tampoco soberana. Estamos todos vendidos a las sinergias de poderes económicos privados que son los que mueven Europa, Grecia, y el resto de países del mundo. El problema es que la clase política es, a la vez, integrante de esos poderes.

  2. Sí, y esos poderes económicos privados son globales también así que si realmente queremos cambiar algo deberemos actuar ahí, en lo global, y empezar a ver que o la democracia es global también o nos hundimos.

Responder

