“Pasado perfecto” de Leonardo Padura

Es casi vergonzoso reconocer que justo ahora acabo de leer mi primer libro de Padura. Y me he quedado así como sin palabras. Ponerse a escribir de un libro justo cuando lo acabas de terminar no siempre es bueno. Lo tienes demasiado encima, no tienes perspectiva, y la perspectiva es buena.

“Pasado perfecto” es el primer libro de la serie con Mario Conde de protagonista. Mario me cae bien, es que yo genero relaciones casi personales con los personajes de los libros, y con él me iría a beber ron por ahí. Estamos de nuevo frente a un policía de esos nostálgicos. No conozco policías personalmente así que no sé si los policías de la realidad son así, nostálgicos, torturados, buenos. No lo parecen.

Manolo, su ayudante en esta ocasión (y no sé si en las demás) es más como los policías que me imagino, más de pies en el suelo, práctico, resolviendo cosas en un pis pas, así, sin pensar mucho.

El jefe de Conde no es un tipo al que le tengas que tener manía, y eso sí que es nuevo, porque los policías de las novelas que leo, normalmente, no tragan a sus superiores. En este caso a Conde solo le joden las llamadas intempestivas pero se nota que le tiene una especie de cariño. Y sí, esa es la palabra, no me he líado ni nada. Resulta que Conde es un tipo capaz de ser cariñoso con las personas de su alrededor. Vale que es un cariño muy masculino, pero, es cariño. Como el que siente por el Flaco, su amigo, que ya no es Flaco, y por Jose, Josefina, la madre del Flaco, que es como su madre también, y que lo alimenta.

La trama es lo que es, no mucho, pero no importa. El libro tiene una serie de gracias importantes. Los personajes son una de las gracias, pero sobre todo como te los cuenta Padura. Como los hace hacer y hablar para que sepas quienes son, más allá de lo que hacen. Lo cuenta desde un narrador metido en el más adentro de Conde, con interrupciones de transcripciones de entrevistas, con monólogos… Y va y viene del pasado perfecto en el que vivió Conde al presente jodido que vive. Y sabes de donde viene pero no a donde va. Y está bien no saberlo. Como el Conde mismo, que no sabe a donde va.

Y luego tiene una gracia que a veces es una desgracia pero no importa tampoco. Padura es cubano, y escribe a lo cubano y sus personajes hablan cubano porque no pueden hablar otra cosa. Y así, hay cosas que yo, que no hablo cubano, ni nada que se le parezca,  no entiendo pero me da igual. De hecho, casi me gusta no entender esas cosas. Las leo por dentro y luego las leo en voz alta, a lo cubano, y sigo sin entenderlas pero ¡suenan tan bien! Porque esa es una gracia del libro, hay cosas que no entiendes pero no hace falta, suenan genial. Las lees en voz alta y te parece que estás en Cuba, donde todo es suave, caliente y lento, aunque eso signifique que a veces es demasiado suave, demasiado caliente y demasiado lento.

También sabe transmitirte la idea de esa miseria que no es miseria sino una forma de vivir, porque no te queda otra. Esa sensación de fatalidad que lo envuelve todo y con la que uno aprende a vivir, riéndose siempre que se puede de las absurdidades de la vida, porque no te queda otra.

Este libro explica como el Conde se encuentra con su pasado en los morros cuando tiene que buscar a Rafael Morín, un ex-compañero de colegio que se casó con la mujer a la que el Conde ha querido toda su vida. Un hombre que lo tiene todo pero ya no está.

Este es un libro para leer en verano pero también cuando hace tanto, tanto frío que desesperas porque se acabe el invierno y llegue otra cosa. Un libro para leer con música caliente que invite al rozamiento. Un libro para acompañar de bebidas altamente alcohólicas que te calienten por dentro.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““Pasado perfecto” de Leonardo Padura

  1. Pingback: “La cola de la serpiente” de Leonardo Padura | Maite Uró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s