Trabajar

Hace ya un tiempo que nos manifestamos bien. Así en masa y todos juntos. Lo hacemos a menudo y con razón. Nos manifestamos, que quiere decir que expresamos nuestra opinión sobre las cosas y reclamamos cosas. Eso lo hacemos bien. Expresarnos y reclamar. Pero después de unos cuantos años haciendo esto deberíamos hacer algunas cosas más. Más que nada lo digo porque a base de expresarnos y reclamar, no sé si nos hemos dado cuenta, pero mucho, lo que se dice mucho, las cosas no han cambiado. O sí, pero a peor. Así que digo yo, que ahora que ya nos hemos manifestado lo suficiente, y sin dejar de hacerlo en un futuro, deberíamos empezar a hacer otras cosas. Por ejemplo, trabajar.

Y cuando digo trabajar no digo ir a un sitio a hacer cosas para que cada mes nos den un dinero. Digo trabajar en el sentido completo de la cosa. Vamos al diccionario para tenerlo todos claro:

trabajar.

(Dellat.*tripaliāredetripalĭum).

1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral.Trabaja poco y mal.

5. intr. Dicho de un establecimiento o de un organismo: Desarrollar su actividad.

7. intr. Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Trabajar por la paz.

8. intr. Dicho de una cosa: Obrar o producir un efecto. La naturaleza trabaja para vencer la enfermedad.

10. tr. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Este curso ha trabajado mucho las matemáticas. U. t. c. prnl. Se ha trabajado el ascenso.

11. tr. Elaborar o dar forma a una materia. Trabajar la madera, el cuero.

12. tr. Cultivar la tierra. Trabajar el campo.

He eliminado todas las acepciones que no vienen al caso.

Cuando digo que ahora toca trabajar quiero decir que vamos a tener que ocuparnos en la actividad física e intelectual de hacer cambios reales en las cosas. Para hacer eso tenemos que empezar por lo que tenemos cerca. Que cada uno eliga lo que quiera, pero que se ocupe de mejorar algo.

Cuando digo trabajar quiero decir que como ciudadanía, así en grupo, deberíamos desarrollar nuestra actividad. Preocuparnos y ocuparnos de todo lo que nos afecta.

Y también digo que debemos concentrarnos en encontrar ese algo que queremos conseguir e intentar conseguirlo, con esfuerzo, porque no hay otra.

Como ciudadanía, así en grupo, cosificándonos, vamos a obrar un efecto. Vamos a tener que empezar a actuar de alguna forma para que esos que nos gobiernan, que ya sabemos que no son los gobiernos, dejen de hacerlo. No sé cómo, pero seguro que hay gente que sí lo sabe. Vamos a aplicarnos y dedicarnos con esfuerzo a realizar ese algo, aprendamos, leamos, reflexionemos, debatamos…

Trabajar significa también dar forma a una materia. Cosifiquemos también el mundo y demosle la forma que nosotros, la ciudadanía, queramos.

Y por fin, trabajemos la tierra, para asegurarnos que nos dure lo que nos tiene que durar. Porque no nos olvidemos que para vivir bien y ser felices, eso tan fácil de decir y tan difícil de conseguir, necesitamos una tierra, un mundo, en el que poder hacerlo.

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Trabajar

  1. Pingback: O creamos un principio de algo distinto entre todos o ésto es el fin | Maite Uró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s