O creamos un principio de algo distinto entre todos o ésto es el fin

Ha llegado el momento de ensuciarnos las manos. Durante mucho tiempo las personas que vivíamos en este país creíamos que podíamos ir tirando, así sin más. Había una serie de cosas que serían de una manera determinada para siempre porque con lo que nos había costado conseguirlas era imposible pensar que un día no pudieran estar. Creíamos que los derechos, una vez conseguidos, no se pierden y estábamos equivocados. Hay gente que todavía cree que esto que pasa ahora es una crisis y que, como todas las demás, un dia se resolverá, nadie sabe cómo, y volveremos a estar donde estábamos antes y podremos seguir creciendo, y también estamos equivocados. Ni lo primero ni lo segundo es verdad.

Esto no es un crisis es el fin. Claro que también podría ser el principio de un cambio de sistema, solo que los cambios de sistema solos no suceden, alguien tiene que hacerlos y es evidente que ni los políticos, porque no pueden, ni las grandes corporaciones, porque no quieren, van a hacerlo. Así que o nos arremangamos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, o esto va a ser solo el fin.

Yo me imagino que las personas que lucharon para que la jornada laboral fuera de cuarenta horas, o por una sanidad pública, o por que la educación fuera universal, o por que las mujeres fuéramos ciudadanas de pleno derecho etc. deben estar retorciéndose en la tumba o bien queriendo ir a la tumba porque para ver según qué cosas…

Nos ha llegado el turno. Vamos a tener que luchar. Pero luchar de verdad. No salir a la calle, gritar, quemar algunas cosas a veces… No, así no se lucha, eso es solo hablar y ya hemos quedado que aunque esto se nos da bien no es suficiente.

Vamos a tener que meternos en el fregado y hacer cosas. Al principio va a parecer que no sirve para nada, que nada cambia, pero con un poco de paciencia van a ir sucediendo cosas, pequeñas, que todas juntas, van a generar un sistema nuevo, distinto.

No me pidáis que diga ahora como tiene que ser el sistema nuevo porque no tengo ni idea. De momento, solo tengo deseos:

He intentado enlazar cada deseo a un grupo que hace cosas en esa dirección, para algunos no tengo grupo. Si tenéis más deseos y más grupos, añadidlos en los comentarios. No hay tiempo ya para pensar mucho. O lo hacemos ahora o no lo hacemos, pero ya os digo que si no lo hacemos ésto es el fin.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s