Viralidad y activismo social

La campaña Kony2012 ha dado mucho que hablar estos días, más en otros lugares que aquí. Hay quien dice que se debería aprender de esta acción porque ha conseguido una viralidad apabullante y ha conseguido su objetivo, que Joseph Kony sea famoso. También hay muchas personas que están realmente indignadas.

Éstas son algunas de las críticas positivas:

  • Viralidad: que decenas de millones de personas vean en la red un video que dura casi 30 minutos no había pasado hasta ahora.
  • Simplificación: conseguir que muchas personas entiendan lo suficiente una situación compleja para implicarse es muy, pero que muy difícil.
  • Teoría del cambio: el vídeo contiene la teoría del cambio que propone, de manera clara y lógica. La mayoría de campañas de activismo online no saben ni qué es la teoría del cambio y sin ella es casi imposible la implicación.

Resumiendo, las críticas positivas tienen que ver con la comunicación, con las técnicas que se usan, con el formato del vídeo.

(UPDATE: También hay críticas negativas sobre los aspectos técnicos.)

Algunas de las críticas negativas que se han hecho:

  • Visión paternalista: el video muestra a las personas africanas solo como víctimas y al “hombre blanco” como el salvador.
  • El protagonista es el periodista: esto es algo que te enseñan en la universidad y que luego se olvida pronto, pero una de las gracias del periodista es que no se note. El protagonista no debería ser quien lo cuenta. Los protagonistas de la historia deberían ser los africanos que han estado trabajando para solucionar el problema desde mucho antes que los de Invisible Children se enteraran de que existía.
  • Recursos gastados: el dinero que se ha gastado en esta campaña (cualquiera que haya intentado producir un vídeo de calidad y producir material para distribución lo sabe) es mucho, pero mucho. El que se recaudará también será mucho, pero no queda claro a qué se destinará ese dinero, si a seguir con la campaña para que Kony sea conocido o si a mejorar la vida de las personas que lo sufren y a las ONGs locales que trabajan en terreno.
  • El vídeo está lleno de medias verdades: Kony no está ya en Uganda sino que se ha desplazado. Los americanos han dicho por activa y por pasiva que no tienen previsto retirar el contingente militar que está asesorando no sólo al ejercito de Uganda sino también a los de los países limítrofes. Las implicaciones políticas y económicas de todo esto no salen por ningún sitio.
  • Intervencionismo: el cambio que propugna la campaña es externo. No va a suceder con la implicación de las personas afectadas directamente por la situación sino que los ciudadanos de otro país van a resolverlo.

Si esta campaña consigue hacer la presión suficiente para que se siga buscando a Joseph Kony y lo lleven ante los tribunales será fantástico, pero que lástima que no se haya aprovechado para concienciar a la población de la complejidad del mundo, dar voz a las personas que no la tienen para que cuenten su historia con sus palabras, generar una implicación a largo plazo para que las personas no hagan una acción puntual sino que participen activamente del cambio social, etc.

A mi me parece que esta discusión ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, que no sabemos hacer críticas constructivas. La campaña Kony 2012 tiene cosas buenas de las que se puede aprender y cosas malas de las que también se puede aprender. Pero encontrar las unas y las otras solo es posible si nos lo miramos desde el respeto y la confianza.

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