“El número de la traición” de Karin Slaughter

Conocí a Karin Slaughter en BCNegra este año. Me gustó porque parecía una persona normal, todo lo normal que nos puede parecer un americano del sur, claro. La sentaron en la charla para hablar de asesinos en serie, así que cuando su libro cayó en mis manos ya sabía lo que me esperaba.

A mi ésto de los asesinos en serie no es que me emocione mucho, más bien todo lo contrario. Es que sufro mucho, me generan angustia vital los libros estos con el Mal, así en letras grandes. Porque yo gestiono bien los motivos más o menos normales, la venganza, la codicia y esas cosas más mundanas. Pero la locura me desasosiega.

Así que empecé a leer con prejuicios, lo reconozco. Suerte que los protagonistas, Sara Linton, Will Trent y Faith Mitchell, son personajes interesantes que dan un cierto respiro dentro de tanto horror, porque si no, no tengo claro si hubiera podido acabar el libro.

La novela va de un tipo que tortura a mujeres de formas que son muy pero que muy difíciles de leer. Pero además habla de los horrores de la anorexia y de los horrores de los abusos sexuales a menores. El pack completo. Además, Slaughter no es que sea muy amiga de los eufemismos. Así que te lo va soltando a chorro, sin protección y sin nada. A pelo.

Empieza lento, el libro, pero engaña. Al principio me pareció demasiado introspectivo para ser un thriller, luego esos momentos de introspección de los personajes se convirtieron en las áreas de descanso donde mi pobre conciencia se recuperaba. A mi me gusta saber cosas de la gente y normalmente, en los thrillers, no se da mucho lo de que te expliquen bien de donde vienen y a donde van los personajes, quienes son, qué sienten, y esas cosas así más de chafardeo. Bien, este te lo cuenta. Sabemos quien es Sara Linton, porque está donde está y porque tiene la vida que tiene. Sabemos también como se siente, todo el rato. Sabemos que Will Trent creció en centros de acogida y por eso sabe controlar sus emociones y sus reacciones, en general, con honrosas excepciones, por suerte. Sabemos que no puede leer y que no distingue la derecha de la izquierda y que eso hace que su vida como policía sea complicada. Sabemos que Faith Mitchell fue una madre adolescente que consiguió ser policía, y eso no es tan fácil, ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio, así que su dureza y su autosuficiencia no nos sorprenden. Tampoco sorprende que no quiera contar a nadie que le han diagnosticado diabetes, más para que no le tengan lástima que por otra cosa. De la que espero saber más es de la jefa de Trent y Mitchell, me la ha dejado así a medio dibujar y también tiene su miga. Todos los personajes son personas rotas, no hay ni uno que se salve, unos lo son más y otros menos, unos están reparados y otros están para el desguace, pero todos son personas rotas.

El asesino en serie del libro elige mujeres guapas, delgadas y sin capacidades sociales, las secuestra y las tortura. El momento desenlace es de esos que te dan ganas de dejar de leer, en una película te taparías los ojos, leyendo sólo aprietas los dientes y sigues.

Acostumbrada como estoy a leer libros en los que la localización es casi como un personaje a mí me falta color local. Lo que pasa en el libro puede pasar en cualquier parte. Tampoco hay comida, esa gente no come y cuando lo hace, lo hace mal. Así que no viajas. Yo sigo sin conocer Atlanta.

“El número de la traición” es un thriller, ni más ni menos. Sólo eso. Slaughter no pretende otra cosa. Eficaz y eficiente. Con todo lo que tiene que tener. No te va a cambiar la vida ni nada, solo te va a entretener mientras sufres un poco. Ya está. Hay momentos que mejor que te pillen en el metro para leer a trompicones porque seguidos son pelín demasiado gore. Pero más allá de eso, si es de día mientras lees mejor, por eso mismo del gore. A esto no hay música que le pegue, así que ni lo intentes. Y ten a mano un trago fuerte para lo de los momentos gore, para el resto pasa bien sin ayuda.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

