“Narcolepsia” de Jordi Ledesma Álvarez

Narcolepsia es la primera novela de Jordi Ledesma Álvarez, un chico de Cambrils que el día que presentó su novela en Negra y Criminal parecía que no se acababa de creer que sí, que es escritor.

El que haya intentado alguna vez ponerse a escribir una novela sabe lo difícil que es. Cuando leemos no parece díficil. Empezamos a leer y si todo va bien no nos damos cuenta de que lo que pasa en nuestra cabeza sale de un libro. Entre otras muchas cosas, los libros deben generar imágenes mentales sostenidas, como en una especie de flujo continuo que solo se acaba cuando llegamos a la última página. A veces, cuando no todo va bien, ese flujo continuo se rompe y el lector debe esforzarse por rescatarlo. Ese trabajo molesta y hace falta una historia muy potente para que el lector quiera hacer el esfuerzo. En Narcolepsia a mi el flujo de imágenes se me rompió unas cuantas veces pero la historia era lo bastante potente para querer recomponerlo. Lo hice.

Soy más bien buenista y creo que hay pocas malas personas en el mundo, que las hay, y que, en cambio, hay muchas buenas personas que hacen cosas malas. Soy también muy metomentodo y preguntona y sigo en la fase del porqué, nunca la superé. Leo para encontrar los porqués de las cosas y, sobre todo, de las personas. Leyendo, y viviendo también, me he dado cuenta de que a menudo el porqué no es tan importante como el cómo. Narcolepsia es uno de esos libros en que no hay motivos hay maneras, es la historia de como un chico más o menos normal acaba haciendo cosas que no son normales, de como vive metido en una vida que no quiere que sea la suya.

Tranquilos todos, no es una novela de esas de meterse mucho en la cabeza de nadie, más bien todo lo contrario. En este libros pasan muchas cosas y se piensa poco pero como a mi me interesa la cabeza de la gente acabo mentiendome dentro aunque me lo pongan difícil.

Julio “el Perla” es un chico de la Barceloneta, que conoce a un chico gitano, de la familia de los Heredia. Los Heredia son, entre otras cosas, los que controlan el narcotráfico de Barcelona. Julio, casi sin querer acaba metido en el trapicheo de hachís y de allí al narcotráfico a gran escala resulta que hay una línea más fina de lo que yo creía.

Ledesma ha conseguido hacer una cosa que a mí me parece muy difícil. Sin ser de la Barceloneta, la explica bien, sin ser gitano, los explica bien, sin estar metido en la narcotráfico, ni en las mafias, ni en nada parecido (eso espero), lo explica bien. Hay un trabajo de documentación increíble y aunque en la mayoría de los casos está “bien puesta” dentro de la acción, en otros dice más que muestra. Sucede sobre todo cuando intenta explicar como funciona el narcotráfico a nivel internacional y los cárteles colombianos y mexicanos y también cuando intenta explicar algunas tradiciones gitanas.

Julio “el Perla” es el protagonista, pero el personaje que está mejor dibujado es otro, un narco, traficante de armas y sicario colombiano, John Claudio. A Julio parece como si solo le pasaran cosas, John Claudio decide. Los personajes que no deciden son poco interesantes, son como víctimas de la acción y eso no ayuda a empatizar con ellos. Además, el pobre Julio, las pocas veces que se pone a decidir, parece elegir siempre la peor de las opciones.

En Narcolepsia hay amor, amistad, gitanos, familias, drogas, asesinatos, corrupción, rusos, mexicanos, colombianos… hay de todo. Pasan tantas cosas que controlar la trama ha tenido que ser muy complicado. Creo que ha conseguido controlar todos los elementos y cerrarlos bien. El único que me ha quedado un poco suelto es precisamente el que da título a la obra. A mi me parece que si Julio no fuera narcoléptico el libro no cambiaría en nada y si la narcolepsia quería ser una metáfora de algo entonces creo que necesitaba tener más peso para encontrarle sentido. Claro que si el libro no se llamara Narcolepsia tampoco pasaría nada y solo sería una de las muchas complicaciones que tiene que vivir el protagonista.

No soy editora ni nada que se le parezca pero a mí me parece que el libro necesita “pulirse” un poco. Por si sirve de algo, y repito sin ser experta en nada, yo revisaría las comas (parece una tontería pero una coma mal puesta te saca del libro en un plis), le quitaría sentimentalismo al narrador sobre todo al principio cuando habla de lo enamorados que están Julio y Montse (la primera novia formal que tiene el protagonista) porque esa dosis de apastelamiento en un libro como este chirría un poco. También intentaría que fueran los personajes los que contaran como funciona el narcotráfico y los cárteles para que no sonara tanto a parrafada y lo mismo con las tradiciones gitanas, o las cuenta un personaje o las vemos, el narrador trabaja demasiado.

A pesar de estos “problemillas” el libro se lee bien lo cual tiene muchísimo mérito. Además es la primera novela publicada del autor, estoy segura que la segunda será muchísimo mejor todavía.

Narcolepsia es un todo terreno que se puede leer en todas partes y en cualquier circunstancia y aunque en el libro hay algunas escenas un poco sanguinolentas están contadas de forma que no causan angustia ni asco excesivos así que no es imprescindible alcoholizarse para superarlas.

 

 

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““Narcolepsia” de Jordi Ledesma Álvarez

  1. Acabo de terminar la lectura del libro. Muy de acuerdo con tus observaciones. Está claro que a la novela le falta algún que otro rastrillado pero es precisamente ese estado como de texto inacabado y al mismo tiempo de texto auténtico y honesto escrito por un chico de Cambrils que parece no acabar de creerse que es escritor (también asistí a la presentación en N&C y también me llevé esa impresión) lo que me ha como ganado como lector. Obviamente a parte de la historia, el retrato de la ciudad olímpica, los personajes, el ambiente gitano…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s