Los libros y yo

Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que me gustan los libros. Me gusta leerlos, sí, pero también me gustan como objeto físico, para verlos, tocarlos, tenerlos. A mi los libros me han enseñado muchas cosas, me han acompañado en muchos momentos, he viajado a lugares que no existen y he vivido en épocas que no son las mías. Los libros son lo más.

Desde que empecé a ganar dinero, poco o mucho, siempre lo he gastado en libros. Como no tengo criterio, porque no lo tengo, he comprado algunos libros buenos y otros, muchos, malos. Ahora los hornos no están para bollos, el horno comunal y el mío, así que he descubierto algunas cosas para seguir leyendo sin arruinarme.

Elementos que contribuyen a que compre un libro:

  • Si es un primera novela. El pobre escritor novel necesita vender mucho para asegurarse una segunda publicación y el que es valiente como para ponerse a escribir un primer libro merece siempre la oportunidad de un segundo, siempre que no sea una cosa infumable en cuyo caso es casi mejor no comprarlo por el bien de todos.
  • Si es un clásico que voy a releer. Hay libros que uno tiene que tener en su casa sí o sí: Borges, Rodoreda, Calders, Dickens, Capote, Austen, García Márquez, Motalbán, etc.

Para los clásicos en inglés que voy a releer descubrí hace tiempo la colección “Penguin Popular Classics” que tiene libros a 2 y 3 euros.  De momento, solo los encuentro en la FNAC.

Luego también están los libros de segunda mano, que a parte de ser más baratos, tienen más vidas porque hay nombres de gente escritos, notas, subrayados y elementos varios que hacen que disfrutes mucho imaginando qué le pasó al libro, quien era la persona que lo leyó, etc. En la Negra y Criminal venden novela negra con dos historias en una y también en la calle Canuda, al lado del Ateneu, está la Llibrería Canuda, en la que te puedes perder, en el sentido figurado y en el literal.

Después ya viene lo que se encuentra por internet. Hay experiencias interesantes de gente que quiere también a los libros y que los vende, pagando, pero un precio justo. Está Sigueleyendo que vende libros digitales a 1 euro o a 3,99. Luego están los de Orsai, que hacen una revista cultural increíble por suscripción popular, pero que también distribuyen en pdf sin coste. Ya han publicado algun libro y creo que van a publicar más.

Y si todo eso falla, siempre nos quedarán las bibliotecas públicas. Tal como están las cosas igual un día deciden eliminarlas así que mientras estén aprovechémoslas, porque en las bibliotecas públicas a parte de libros tienen otras muchas cosas, películas, música, revistas, periódicos… y además organizan clubs de lectura, exposiciones, charlas… Las bibliotecas de la Diputación de Barcelona tienen un catálogo online común espléndido en el que encuentras casi todo.

Así que si hoy no podéis comprar un libro, no desesperéis, leed. Eso ayuda a pasar cualquier mal trago (si eliges el libro bien, claro) y a poco que uno lo intente le sale gratis, sin que sea ilegal. Pero sobretodo, celebrad el dia de Sant Jordi, con rosa o sin ella pero con libros, palabras, historias…

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a “Los libros y yo

  1. Alexis Ravelo

    Linda entrada, Maite. ¡Feliz Sant Jordi!

  2. Pingback: “La mano del muerto” de Antonio Padilla | Maite Uró

Responder

