“La muerte llega a Pemberley” de P.D. James

Segundas partes nunca fueron buenas, pero si alguien se pone a escribir sobre Darcy y Elizabeth y le añade un asesinato voy a tener que leer el libro sí o sí. Así que he leído La muerte llega a Pemberley, una especie de homenaje que la escritora P.D. James ha querido hacerle a Jane Austen. Y tengo que reconocer que con el tiempo los personajes han perdido un poco de gracia pero aún así recuperarlos unos cuantos años después de donde los deja Austen en Orgullo y prejuicio ha sido entretenido.

No pasan muchas cosas en el libro, Denny, el amigo de Wickham, es asesinado en el bosque de Pemberley y Wickham es el principal sospechoso. No hay casi investigación, todo lo importante pasa durante el juicio, pero mientras tanto la autora nos cuenta qué les ha pasado a los personajes entre el final de Orgullo y prejucio y el momento en que transcurre el libro. Ya puestos a homenajear, James hasta mezcla libros y aparecen también personajes de Persuasión.

Justamente esto de tener que contar lo que ha pasado y también situar a los lectores que no hayan leído Orgullo y prejuicio antes es lo más pesado del libro. James tiene que explicar los personajes y lo que ocurrió en el libro de Austen además de inventarse lo que sucede después y para el conocedor se hace un poco lento. Es que además no pasan muchas cosas. Denny muere, Wickham es formalmente acusado de su muerte, hay un juicio, y se resuelve el caso. Ya está.

Se agradece el esfuerzo de P.D. James de intentar usar el lenguaje de Austen pero no es lo mismo. Los Austenianos somos bastante fundamentalistas y cada cual tiene un relación muy particular y especial con sus libros. Y reconoces a los personajes pero no es suficiente. La muerte llega a Pemberley no es una novela de Jane Austen y tampoco es una novela de intriga propiamente. Así que ni satisface a los fans de Austen ni satisface a los lectores de novelas de misterio.

Éste es uno de esos libros que si pillas en la biblioteca pública puedes leer, pero no hace falta que lo compres. Es un libro de primavera, para leer en un parque, bajo la sombra de un árbol. Sin pensar.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““La muerte llega a Pemberley” de P.D. James

  1. Esta es la primera novela que leo de la Phylis Dorothy James, baronesa James de Holland Park, y más conocida como P. D. James. ¡Y me parece que no será la última! He encontrado muy original esta especie de guiño y claro homenaje a los personajes ya la obra “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, publicada en 1813. ¿No os habéis preguntado alguna vez qué pasó después? ¿Fueron felices Elizabeth y Darcy? ¿Se adaptó bien a su nueva vida en Pemberley? Pues este es el punto de partida de esta novela, la cual mezcla esta continuación de la historia del matrimonio Darcy con un asesinato cometido en sus tierras la noche antes de un baile.

    ¿Una pega? Que no he acabado de reconocer en estos personajes a los estimados Elizabeth y Darcy. Es evidente, las autoras son diferentes y las épocas en que han sido escritas también lo son. De todos modos, la lectura de esta novela es muy ágil y la historia es bastante entretenida (aunque para mi gusto un poco previsible). Si os gustan las novelas de Jane Austen, seguramente también os hará gracia leer esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s