“Simpatía por el diablo” de Agustín Díaz Yanes

Ésto es un thriller económico con algo de toreo. O sea, un thriller a la española. También es un libro por encargo. Y es un libro de un tipo que normalmente cuenta historias con imágenes y se nota. Cuando empecé a leer no sabía lo que me esperaba y me sorprendió, para bien.

La Editorial Espasa fue a buscar a Díaz Yanes para proponerle escribir un libro. Él quería escribir uno sobre toreo pero el día que habló con las editoras llevaba encima unas páginas de un guión para una serie. En la reunión les dio las páginas, les gustaron a las editoras y por eso escribió este libro y no otro.

“Simpatía por el diablo” es la historia de como el poder económico en España organiza un golpe de estado económico y como unos cuantos deciden neutralizarlo. Estos unos cuantos son un par de expresidentes del gobierno, un comunista de los de antes, un ex inspector de hacienda con un padre ex banderillero que hace de apoderado de un aprendiz de torero, una secretaria de dirección y el Ruiseñor, el personaje secreto. Cada uno tiene un motivo para intentar evitar el golpe de estado económico, algunos son más altruistas que otros.

Hay elementos inquietantes en el libro porque se parecen mucho a la realidad. El Banco Hispania es una mezcla entre el Santander y Bankia. Hay un montón de ex políticos trabajando en la empresa privada para ganar dinero o como agradecimiento a los favores realizados. Tenemos una juez incorruptible que recibe presiones políticas y económicas para no hacer su trabajo. Un ex polícia corrupto. Tenemos cuentas en Suiza y boletos de lotería premiados que se usan para pagar favores sin que se note. Periodistas vendidos también hay.

La trama es interesante y actual. Mientras lees estás intentando generar paralelismos con la realidad y buscar el orígen de la inspiración. Lo haces con la trama y también con los personajes. Uno de los expresidentes tiene algo de Felipe González, pero solo algo. Luego hay otro personajes que tiene mucho de Alfonso Guerra. El comunista clandestino para mi era una mezcla entre Carrillo y Semprún. La alcaldessa de Zaragoza era una mezcla entre Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch.

Se nota que Díaz Yanes hace películas porque hay algunos elementos de la trama a los que les falta la imagen para que los sientas verdad. Hay dos que se enamoran pero tal como está escrito no acabas de entender ni cuando ni como ni porqué. En una película verías a los actores mirarse de alguna manera determinada o reaccionar de maneras físicas que son difíciles de escribir y fáciles de mostrar. Quizás son cosas que no se ponen en un guión pero que el director propone cuando filma.

No es una trama totalmente lineal, hay algunos saltos temporales que son difíciles de leer y en cambio tendrían mucho sentido en una película.

Los personajes están todos muy bien dibujados. Te los crees. A todos. El banquero, la rica de toda la vida, los expresidentes, la política pragmática, el presidente de Madrid, la secretaria de dirección con trauma, el asesor presidencial putero, el exbanderillero, el comunista clandestino… Todos ellos tienen una historia que les hace como son y puedes leerla en el libro. No toda entera, si no lo justo para saber de donde vienen y a dónde pueden ir.

También salen inversores americanos y hasta un ex miembro de la CIA. Los pinta como creemos que son. Creen saberlo todo y subestiman a los demás, especialmente a los europeos del sur, o sea, a nosotros. Y que, por una vez, los americanos sean los tontos en un thriller como éste está bien.

“Simpatía por el diablo” se lee fácil. En una tarde larga. Es un libro para las vacaciones.

PS: El título no sale del libro. Sale de esta canción de los Rollings. El diablo ha sido, es, y será siempre el diablo. Con múltiples caras. Está en todas partes y aparece cuando menos lo esperas.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s