“Usted es la culpable” de Lorenzo Lunar

Cuba es un país extraño, lo es para mí. Nunca he estado ahí y todo lo que sé lo sé de oídas. Por haber leído o por haber escuchado. Tengo información política, tengo un poco de información musical, algo de información gastronómica y bailo un poco de salsa, mal, para qué engañarnos. Y ya está. Por eso, leer libros de cubanos sobre cubanos tiene siempre un elemento sorpresa.

Esta vez he leído a Lorenzo Lunar, que escribe en Santa Clara, sobre Santa Clara y es un tipo raro. Su libro “Usted es la culpable” lo es también un poco.

En Usted es la culpable un hombre conocido como La Panchita es asesinado a martillazos en la cabeza cerca de la estación de autobuses y Leo Martín es el encargado de descubrir por qué. Y para hacerlo va a tener que hablar con todas las putas del barrio y con un falso zapatero que es un maceta y con el Jabao, un hombre que parece tonto pero no lo es. No sale del barrio casi, de su barrio, donde todos se conocen las vidas y las historias. O eso creen.

Siempre hay secretos, aunque sean secretos a voces, y el pobre Leo es el último en enterarse siempre de los secretos a voces. Es lo que tiene ser policía. Por eso vive en un permanente estado de confusión.

Lorenzo Lunar retrata a las putas del barrio y es por sus vidas que conocemos la diferencia entre una jinetera y una puta. Y también empezamos a comprender como ahí, en Cuba, parece que las relaciones sexuales tienen una consideración distinta que la que tienen aquí. También descubrimos que el concepto matrimonio es distinto que el que tenemos por aquí. Todavía no he decidido si es mejor o peor.

Descubrimos que para Leo lo peor que puede hacer un político no es ser corrupto si no mentir a sus amigos, usarles, manipularles. Eso no se hace con tus colegas del barrio.

También descubrimos que es un envidioso en una especie de juego de espejos que Lunar hace. Martin va a El Mejunje, donde ve a Lorenzo Lunar cantando rap. Y le jode ver a un tipo que fue a la escuela con él, que ha conseguido ser famosillo por escribir novelas de policías donde todo se resuelve fácil mientras él está metido en un caso que no entiende. A mi me divirtió la visita al Mejunje porque aparece gente que conozco. Cuando entra Roly está cantando, y yo sé que si esto es Santa Clara, y el Mejunje, y el Roly es el de Trio en Serie, entonces está hablando de Roly Berrio. Y a ese yo le conozco. Y eso de que alguien que tu conoces aparezca de personaje en un libro me gustó. Luego Lunar se suelta con lo del escritor personaje y lo alarga un pelín demasiado. Pero se lo perdono.

La trama de “Usted no es la culpable” no es importante. Al poco de leer el libro ya casi no recuerdas quien mató a Panchita y por qué. Recuerdas algunos personajes pero a otros los olvidas. Lo que te queda del libro es el tono. Ese realismo sucio y pesimista del que se resigna a sobrevivir con dignidad y ya, pero solo a sobrevivir. Y sobrevivir en Cuba es más entretenido que aquí, o eso me parece a mi.

“Usted es la culpable” no es novela negra, es novela costumbrista con muerto. Vemos Santa Clara, bueno, un trocito de Santa Clara, y su gente. Vemos sus relaciones y sus lealtades y sus motivos. Después de leer a Lunar, Cuba no parece un lugar tan extraño. Es como si en lugar de solo haber leído hubiéramos también estado ahí, un ratito solo.

Yo leí este libro de noche y le sentó bien. No es un libro al que le vaya bien la luz del día, se lee mejor con una luz más cálida, limitada, que solo ilumine lo que tiene que iluminar y que el resto quede en una penumbra difusa. Yo lo leí con ron, porque ahora lo tengo en casa, pero bebed lo que queráis. Le queda bien cualquier música que sea o parezca negra, pero creo que si le preguntáramos a Lunar nos diría que mejor leerlo escuchando boleros que para eso se entretiene en usar títulos de boleros para sus libros.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s