“La honorable sociedad” de Dominique Manotti y DOA

La honorable sociedad de Dominique Manotti y DOAHay libros que te dejan mal cuerpo. Éste lo hace. Y no porque tenga mucha sangre y muertos, algunos tiene pero tampoco tantos. Éste te deja mal cuerpo porque habla de como los poderosos hacen lo que haga falta para ser más poderosos todavía sin tener en cuenta al resto del mundo. No espera, sí tienen en cuenta al resto del mundo, para joderlo todavía más. “La honorable sociedad” es uno de esos libros que se escriben para contar cosas que no cuentan los periódicos, y deberían.

Manotti y DOA denuncian los tejemanejes del gran capital y la clase política para conseguir más poder. Durante la campaña para las presidenciales tres ecologistas (dos chicos y una chica) hackean el ordenador de un tipo y graban su asesinato a través de la cámara de su ordenador. Resulta que el tipo es un policia que trabaja en la agencia de seguridad nuclear francesa. Resulta además que ese tipo tenía una relación con una asesora jurídica que trabaja en una empresa con intereses en el sector nuclear, la presidenta de la cual es amiga personal del candidato a presidente con más posibilidades de ganar.

Por otro lado, la chica ecologista tiene un padre ex corresponsal de guerra preocupado porque su hija ha desaparecido y va a París a buscarla. Así que, a parte de la investigación con técnicas policiales, tenemos también la investigación de dos viejos zorros periodistas. Aunque, hay que decir que yo creo que los autores son nostálgicos de un mundo que ya desapareció, el periodismo como ellos lo pintan ya no existe, por desgracia.

“La honorable sociedad” es una denúncia política del tráfico de influencias político, de la connivencia de la clase política con el capital, de las ilegalidades que comenten los cuerpos de seguridad de los estados, del fin del periodismo de investigación, de la inutilidad de algunos activismos sociales, de las presiones políticas sobre la judicatura… Habla de lo que sucede en el mundo cada día sin que los ciudadanos lo veamos ni tengamos ningún control sobre ello. Habla de la debacle moral de la sociedad. Por eso te deja mal cuerpo. Porque sabes que el mundo funciona así y porque, a veces, parece que no tiene remedio.

La trama es coral, con multiples puntos de vista, y multitud de tramas secundarias. Hay tramas sentimentales, familiares, políticas, mediáticas… En un lenguaje sencillo y concreto los autores van desarrolando una historia en la que sabemos casi desde el principio quienes son los culpables y lo único que nos interesa es si van a pagar por ello o no. Los personajes son interesantes y la mayoría redondos, con historia. Los autores van al grano, nada de descripciones inútiles.

Sale París, el de los poderosos, se habla de comida y de vino, y hasta hay una lista de autores de novela negra francesa.

Es un libro que se lee fácil y con ganas si no fuera porque los autores utilizan siglas para hablar de muchísimas cosas. Supongo que para los lectores franceses no es ningún problema pero para nosotros puede ser un poco lío. Al principio molesta, pero luego te das cuenta que solo necesitas conocer un par de siglas importantes y el resto no es relevante así que cada vez que las ves haces como que no y sigues leyendo.

Tiene un final peculiar, que no encaja del todo en el tono de la novela, pero según como te pille el día lo vas a agradecer.

Es un libro para leer con vino y queso, no sabría decir por qué, este libro necesita algo salado fuerte. A mi me parece un libro que se tiene que leer de noche, con nocturnidad y alevosía. Casi en secreto, para estar en consonancia con el entorno en el que se mueven los ricos y poderosos del mundo.

 

 

4 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

4 Respuestas a ““La honorable sociedad” de Dominique Manotti y DOA

  1. José María

    Ésta es una de esas novelas en las que recuerdas que la novela negra a veces cuestiona los cimientos de nuestra sociedad. Es magnífica por lo que trata y cómo lo hace, pues no es plúmbea ni tampoco dirige nuestras opiniones. La Manotti es una escritora peculiar pues en algún sitio la llamaban novelista negra obrera, porque sus personajes son muy populares, y además tiene tramas y opiniones muy poco políticamente correctas, como en Conexión Lorena, donde ante un paisaje muy bucólico y de turismo rural el protagonista echaba de menos el fulgor rojizo de las siderurgias perdidas.

    • Gracias José Maria. Me han quedado ganas de leer mas de Manotti y todo el mundo habla de Conexion Lorena, así que supongo que empezaré por ahí. Ya te contaré.

  2. Me ha encantado esta entrada y, especialmente, la descripción que haces de la novela. No la he leído pero después de leerte tengo claro que lo voy a hacer. Parece una novela necesaria, de las que cuentan lo que debemos saber y no nos cuentan. Muchas gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s