“Su hermano Caín” de Anne Perry

Su hermano Caín de Anne PerryHe descubierto muchos autores a través de urgencias lectoras en aeropuertos y estaciones de tren. Unas veces porque no me habia acordado que leo rápido, otras porque los aviones y los trenes tienen una cierta tendencia a ir con retraso. Así que ahi que voy a las tiendas en las que hay comida para el cuerpo y para la mente, o sea, snacks y libros y revistas. Descubrí a Anne Perry en Brusselas después de un vuelo en el que agarré al desconocido que tenía al lado porque había ráfagas de viento lateral de 90 km/h durante el aterrizaje. El avión se inclinaba de un lado a otro y las alas se acercaban peligrosamente al suelo, tanto que creí que me moría, pero morirme de morirme. El pobre hombre al otro lado del pasillo también creyó morirse así que nos dimos la mano, nos sonreímos con tristeza y nos dispusimos a morir menos solos.

No me morí pero perdí el vuelo que me tenía que llevar a Barcelona así que tuve tiempo de meterme un par de whiskies en el cuerpo para superar el susto mortal y comprarme un libro que me ayudara a salir del mundo éste en el que uno puede morirse en un avión. Nada mejor que un misterio que sucede en un siglo que no es el tuyo.

Luego conocí a Anne Perry en persona en la BCNegra del año pasado. Las novelas de Anne Perry tienen lo bueno de las novelas costumbristas, de las históricas y de las de misterio. En ésta podemos ver como se vive en los barrios populares de Londres y las diferencias sociales entre la gente normal y la clase alta. Nos hablan de la guerra de Crimea, poco, y de los avances que Florence Nightingale consiguió en el trato de los pacientes en hospitales. Y luego está el misterio. Por un lado tenemos el hecho de que William Monk no sabe quién es. No recuerda su pasado. Por el otro tenemos la desaparición de Angus Stonefield, un hombre decente y honrado que tiene un hermano gemelo delincuente. Genevieve, la esposa de Angus, contrata a Monk para que encuentre a su marido o demuestre que Caleb, el hermano, lo ha matado.

Entremedias, Monk conoce a una mujer interesante con la que comparte tiempo y que le va a causar un quebradero de cabeza que va a resolver Hester Latterly, una enfermera con la que Monk tiene una relación de amor odio, similar a la que tienen los adolescentes, del tipo de “los que se pelean se desean”.

El hecho de que Monk no recuerde su vida da para mucha introspección, lo cual a mi me molestaba un poco mientras leía, pero igual es porque estaba en modo hiperactivo y esas páginas enteras de pensamientos eran demasiado lentas. Por lo demás, tenemos una prosa fácil y concreta que te mete en la historia, un gusto por el detalle que hace que sentirse en ese momento y en ese lugar sea fácil, personajes redondos que dan para mucho y una cierta denuncia social que no va mal.

Se lee fácil. Es para tardes de domingo tranquilas con una tacita de té o para viajes en tren largos. No es para el metro porque tanto bullicio estorba.

6 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

6 Respuestas a ““Su hermano Caín” de Anne Perry

  1. Aramys

    Anne Perry no me ha llamado nunca la atención, ni lo más mínimo, y eso que en casa hay unos cuantos libros suyos que rescaté antes de ser ¨donados¨ vete tú a saber a quien o a donde…de echo mi mujer creo que ha empezado a leerse uno suyo, a ver que miro…sí, Los cadáveres de Callander square, no sera porque no los tengo a mano. Con esta entrada me has picado un poco la curiosidad, igual lo inetento, pero no se yo, suelo leer cosas mas ¨duras¨.

    Saludos!🙂

    • Si te van las cosas más “duras” no lo intentes. Anne Perry no es para ti, es para relajarse y no preocuparse del mundo. Es una frivolidad, un entretenimiento, con gracia sí, pero no más que eso.

  2. Monk por Monk: prefiero a Adrian.
    Un abrazo

  3. Negro sobre Escarlata

    Me parece muy estimulante las apreciaciones que haces de libros que, ciertamente, quizá nunca uno se hubiera fijado y, casi sin darse cuenta, sin ser realmente consciente, descarta como si nunca los hubiera visto. Gracias y sigue con tu blog, Maite.

  4. Negro sobre Escarlata

    Reblogged this on Negro sobre Escarlata.

Responder

