“Presagios” de Karin Fossum

Presagios de Karim Fossum“Presagios” de Karin Fossum, publicado por Roja & Negra, es un libro angustiante. Durante casi todo el libro no se comete ningún delito propiamente dicho y aún así tienes la sensación de que se acerca el fin del mundo.

El fin del mundo así en general no llega, pero para muchos personajes el mundo tal como lo conocían se acaba por culpa de lo que parecen gamberradas con muy mala leche. Aparece un bebé cubierto de sangre que no es suya, una anciana lee su esquela en el periódico, a una chica le cortan la larga melena…Hasta que una de estas gamberradas acaba muy mal.

La historia va de miedo, de lo que puede pasar cuando se vive con miedo, de lo frágil que es la paz, la tranquilidad, de lo vulnerables que somos todos. Por eso es tan angustiante. Vemos el miedo que sienten los padres por sus hijos, el miedo de los ancianos y de los enfermos a morir… Vemos miedo por todas partes.

La investigación policial no tiene mucho peso. Por un lado vamos conociendo a las víctimas de las gamberradas y por el otro vamos conociendo al autor de las gamberradas, un adolescente con una madre alcohólica, que vive de las ayudas sociales, y un abuelo enfermo. El chico vive una vida desestructurada y busca la sensación de control, busca saber que puede cambiar la vida de otros ya que no puede cambiar la suya. Aparecen sus dos policías, Sejer y Skarre, pero no son importantes, en esta novela la investigación policial es lo de menos.

Al principio el tono del narrador me molestaba porque tenía la sensación que tomaba partido pero, poco a poco, me fui dando cuenta de que lo que intentaba la autora era mostrar compasión, comprensión. Al bebé del principio no le pasa nada en realidad pero sus padres van a vivir un infierno, a la anciana que lee su esquela tampoco le pasa nada, pero con un poco de empatía te das cuenta del susto, del miedo que eso puede generar. Es necesaria una alta dosis de comprensión y compasión para entender lo que está haciendo la autora y el tono del narrador ayuda a tenerla, la transmite.

Es un libro triste. Al final, cuando lo cierras tienes un nudo en alguna parte, no sé si en el corazón o en la garganta o en dónde, pero tienes un nudo. Se puede leer en el metro, en un parque o donde sea, hasta las páginas finales. A partir de la página 176 es mejor estar tranquilo y concentrado. Bebed algo caliente y reconfortante, algo dulce, un chocolate. Y que haga un día espléndido, de sol y calorcito.

2 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

2 Respuestas a ““Presagios” de Karin Fossum

  1. Negro sobre Escarlata

    Reblogged this on Negro sobre Escarlata.

  2. Hola Maite,
    yo descubrí a Karim Fossum este año con dos de sus novelas, “Una mujer en el camino” y “El ojo de Eva”. Las dos me han gustado y el estilo de análisis psicológico de los personajes me recuerda a Patricia Highsmith.
    Lo que comentas de esta novela, “Presagios” suena muy inquietante y perturbador. Seguro que me la leo. Estamos en contacto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s