“Los buenos suicidas” de Toni Hill

los buenos suicidas de toni hillCuando acabas de leer el segundo libro de Toni Hill (publicado por DeBolsillo) te sientes bien, con la sensación de haber aprovechado el tiempo, de haber disfrutado. No eres mejor persona, ni más sabio, ni nada, sólo has disfrutado, que no es poco.

El inspector de los Mossos, Héctor Salgado, está pasando por una mala época. Su ex-mujer desapareció y la investigación no llegó a ninguna parte, él tiene que cuidar de su hijo adolescente y se le da mal, además de haber caído medio en desgracia en el trabajo por haberle dado una paliza a un sospechoso. Y es Navidad, esa es una mala época para casi cualquier persona.

La noche de Reyes una chica se tira a las vías del metro. Sería un suicidio normal si no fuera por una foto no muy edificante encontrada en su móvil y por que unos meses antes un compañero de trabajo también se había suicidado después de matar a su mujer y a su hija de meses. Este es el caso que investigará Salgado y que le llevará a tener que lidiar con los trabajadores y dueños de la empresa de cosméticos en la que trabajaban los dos.

Por otro lado, la agente Leire Castro, de baja porque está embarazada, se aburre. Como no sabe en qué emplear su tiempo mientras espera que nazca el bebé decide investigar extraoficialmente la desaparición de la exmujer de Salgado.

“Los buenos suicidas” es casi una novela coral, con historias personales entrecruzadas en las dos tramas principales. Tenemos a una ex punky transformada en ejecutiva agresiva a punto de casarse con un hombre correcto pero aburrido, tenemos a ese hombre aburrido intentado no caer en las garras de una Lolita moderna, a un director financiero de excedencia cuidando a su mujer enferma de cancer que debería haberse muerto ya, tenemos a un químico obsesivo compulsivo… Estos son solo los personajes relacionados con la trama de los suicidios. Luego tenemos a Leire Castro, la agente embarazada de su rollo estable intentado organizar su vida, tenemos a la ex-mujer desaparecida de Salgado que le dejó para irse a vivir con una colega del trabajo (no es una errata, se enamoró de una mujer), y tenemos a un adolescente retraído preocupado por su padre… Creo que el hecho de que Toni Hill sea psicólogo se nota. Muchos de los personajes están para ir al psicólogo, de hecho el inspector Salgado va.

Esto no es literatura, es buena escritura. Los personajes son creíbles, todas las tramas se mantienen bien y se cierran bien (fácil no era teniendo tantos frentes abiertos), el tono es ágil y ligero.

“Los buenos suicidas” es todoterreno, sirve para el metro, el tren, la playa, el parque o el sofá y va con una cervecita fresquita, así ligerito.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““Los buenos suicidas” de Toni Hill

  1. Negro sobre Escarlata

    Reblogged this on Negro sobre Escarlata and commented:
    Muy buena reseña del libro. Creo que nos animaremos a leerlo… Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s