“Roseanna” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Roseanna de Sjöwall y WahlööYa conocía de oídas a “la pareja de nombre impronunciable” pero nunca les había leído. En la edición de BCNegra 2013, Maj Sjöwall recibió el Premio Pepe Carvalho en nombre de los dos y pensé que era una excusa como cualquier otra para leer a los que algunos consideran precursores de la novela negra actual (Henning Mankell en el prólogo a la edición de 2007 de Serie Negra de RBA). Entre 1965 y 1975 esta pareja escribió 10 libros protagonizados por Martin Beck. No hay más. Roseanna es el primero de la serie.

El texto empieza con la frase “Consiguieron recuperar el cadáver el día ocho de julio pasadas las tres de la tarde”. Y a partir de ahí empieza una tediosa explicación del funcionamiento de las esclusas de Borenshult y de quién tiene autoridad o no para drenarlas. La narración va desde el tedio a la adrenalina del final. La gestión del ritmo narrativo es impecable. No te das cuenta de que lo están manejando hasta que llegas al final, casi trepidante, y recuerdas el tedio del inicio.

El cadáver es el de una mujer joven desnuda sin identificar. No saben quién es, no hay arma homicida, no hay nada. Solo un cuerpo. La investigación es lenta y desesperante. Se encarga un tipo que se llama Ahlberg, no sabremos mucho más de él a parte del hecho que es tozudo como una mula y no va a parar hasta saber quién es la chica y quién la ha matado. Para ayudarle, llega un equipo desde Oslo,  el subcomisario primero Martin Beck y los agentes Kollberg y Melander. Llegan esperando resolver el caso en un pis pas, pero tampoco. De hecho la investigación se alargará más de seis meses, con sus parones, sus arranques, sus hallazgos casi fortuitos…

Beck es un tipo honesto y capaz que trabaja duro, en parte porque no le gusta lo que le espera en casa, y es un débil, por nada se marea. Eso sí, es capaz de fumarse un paquete entero de tabaco de una sentada. Por cierto, si estáis dejando de fumar, lo acabáis de dejar o similar, no leáis este libro. En 1965 se fumaba mucho en todas partes.

Kollberg es un gallito de esos que entran sin tocar a la puerta y se van cerrándola ruidosamente. Malander es más discreto y nos dicen que tiene una memoria prodigiosa.

Si no sabes que este libro se escribió en 1965 no te das cuentas hasta que se empiezan a enviar telegramas, o cartas, o una llamada de larga distancia es un acontecimiento especial. Casi nada en el texto suena a viejo. El tono no lo es, los personajes tampoco, la historia tampoco. Lo que sucede en el libro ha sucedido y sucederá siempre. Y esto, la atemporalidad, es una de las características de las obras maestras.

Este es un libro feminista. Sí, ya sé que el palabro asusta, pero si todavía seguimos asustándonos por la palabra es que los libros feministas siguen siendo necesarios. Este libro va de la libertad sexual, de los prejuicios sobre los roles que deben tener las mujeres, va de puritanismo, de locuras… Va de mujeres que mueren por ser mujeres libres. Y hoy, 40 años después, hay mujeres que siguen muriendo solo porque no son las mujeres que alguien esperaba que fueran.

Así que leed el libro. Porque es bueno, porque te saca sonrisas, porque te hace pensar, porque te entretiene… Porque muchos aprendieron de este libro para escribir los suyos. Leedlo donde queráis y cuando queráis porque los libros buenos tienen eso, te meten tan dentro de la historia que no hay nada ni nadie que pueda sacarte de ahí.

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a ““Roseanna” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

  1. Pingback: “El hombre del balcón” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö | Maite Uró

  2. Pingback: “El policía que ríe” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö | Maite Uró

  3. Pingback: “El hombre que se esfumó” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö | Maite Uró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s