“Perdida” de Gillian Flynn

Perdida de Gillian FlynnHe leído “Perdida” (editado en el sello Roja y Negra) y me ha costado porqué es angustiante. Y yo no estaba para angustias. Al final me armé de valor y lo acabé. Es lo que tienen los thrillers psicológicos, te joden la cabeza.

Gillian Flynn ha escrito un libro sobre relaciones de pareja, de relaciones de pareja que parecen normales y luego no lo son. Por eso te jode la cabeza.

La narración empieza el día del quinto aniversario de Amy y Nick. Ese día Amy desaparece. Amy y Nick son una pareja de treinta y tantos que viven en un pueblo de Missouri después que los dos perdieron sus trabajos de Nueva York. Amy es una neoyorkina de toda la vida y Nick es un chico de pueblo. Los padres de Amy son dos psicólogos que se dedicaron a escribir cuentos para niños basados en su hija, La Asombrosa Amy, y se hicieron millonarios, y lo perdieron todo. Amy fue rica durante un tiempo hasta que coincidió que sus padres se arruinaron con que ella y Nick perdieran su trabajo. Fue entonces cuando Nick la convenció para volver a su pueblo natal, Carthage, en el estado de Missouri, para también poder cuidar a su madre, enferma de cancer y su padre enfermo de Alzheimer.

El libro está narrado en dos voces, está la voz de Nick y está la voz de Amy. A Nick lo pillamos el día de la desaparición de su mujer y vemos a un tipo un poco perdido, poco expresivo, raro. A Amy la pillamos al principio de su relación con Nick y nos va contando la evolución desde “el hombre perfecto” hasta “con quien coño me he casado”. Ella es dulce y comprensiva, independiente y segura de sí misma, y Nick, Nick no está a la altura, evidentemente.

Lo bueno del libro es su estructura. La trama es aceptable pero lo que arma el libro es su estructura. Los dos narradores se van intercalando. Empieza Nick desde el dia de la desaparición de su mujer. Amy empieza el dia que se conocieron. Nick nos va contando como la policia investiga y como poco a poco se va convirtiendo en el principal sospechoso. El hecho que Amy esté al principio de la relación, contándonos lo feliz que es y lo increíble que es Nick, mientras Nick nos va mostrando todos los indicios que lo convierten en culpable,  hace que miremos de reojo a la persona con la que convivimos. Porque las dos voces son creíbles, los dos personajes parecen tan reales, todo parece tan posible… Ésta primera parte es la difícil de leer, la que te jode la cabeza.

La segunda y la tercera parte son más fáciles de leer. Pero no puedo deciros por qué. Esa es la magia del libro, hay dos puntos en los que se te queda cara de “¡¿QUÉ?!”, pero unos personajes creíbles lo resuelven. Te los crees casi todo el rato. Te identificas con ellos, ahora el uno, ahora el otro.

Como quien no quiere la cosa este libro habla de la crisis económica, de las consecuencias del desempleo más allá de la falta de dinero, de la crisis del periodismo tradicional, de conflictos de género, de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, de Hitchcock, de las redes sociales y el sistema penal estadounidense… Hace una radiografia perfecte del estilo de vida de la clase media en un pueblo del Mid-west. Y lo hace en un tono ágil y con sentido del humor, por suerte.

Me molesta leer libros que se venden con números de ventas (2 millones de libros vendidos en Estados Unidos) y puestos en las listas de más vendidos del New York Times, porque no siempre el gusto de la masa coincide con el mío, pero esta vez salió bien. Aun cuando haya momentos que se rompa el flujo por la sorpresa y la incredulidad, el libro suena a verdad, sobretodo en su primera parte, porque va perdiendo parte de esa verdad a medida que se va desarrollando. Todos los personajes son unos raros de cojones, por un instante tu reacción es “no me lo creo” pero solo después empiezas a pensar que igual sí es posible.

Es un thriller psicológico con gracia, así que mientras lo leáis váis a sentiros un poco mal, a veces, sobretodo en la primera parte. Después ya no tanto. Está escrito fácil así que se puede leer en cualquier parte. Pero no bebáis alcohol, conservada intactas vuestras facultades, por lo que podría pasar.

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a ““Perdida” de Gillian Flynn

  1. juan

    lo estoy leyendo pero creo que lo voy a dejar por donde estoy. no acabo de encontrarle lo que tú ves. y mira que tú entrada recomendación me ha animado, pero… Voy a leer mejor LA CANCiON DEL SICILIANO de Cristina Amanda Tur, que ya me lo han recomendado ya varios de los que me fio mucho y dicen que tiene una parte real y otra de ficción que me llama la atención. Te gusta la mafia siciliana? conoces ese libro?

    • A mi la primera parte me gustó por como maneja la intriga y por como construye personajes. La segunda parte me empezó a chirriar por momentos pero aún mantenía una cierta tensión narrativa. La tercera parte me dejó un poco con cara de sorpresa e incredulidad. Valoro que la escritora haya sabido encontrar la estructura perfecta para contar su historia y valoro la construcción de personajes.

  2. Pingback: “La mujer de un solo hombre” de A.S.A. Harrison | Maite Uró

Responder

