“La niebla y la doncella” de Lorenzo Silva

lanieblayladoncelladelorenzosilvaLa niebla y la doncella parece un título de novela romántica pero es una de las novelas de Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro de protagonistas. Recuerdo haber leído otro libro de Silva pero no recuerdo el título y eso debería haberme dado alguna pista de lo que pasaría.

Y lo que pasó es que en realidad no recordaba la cantidad de monólogos interiores de Bevilacqua y tampoco que fuera tan, tan, tan… no sabría decir como es Bevilaqua pero a mí me carga, mucho.

Un chico de veintitantos años es asesinado en La Gomera. Todo apunta a qué el culpable es un político local, padre de la chica de 15 años con la que saía el chico. Pero en el juicio lo absuelven por falta de pruebas. Después de unos años el Subdelegado del Gobierno es el cuñado de la madre del chico asesinado y utiliza sus influencias para reabrir el caso. Se lo encargan a Bevilacqua y el elige a Chamorro para acompañarle. Esta vez no van a estar ellos dos solos investigando, se les une una agente local, Ruth Anglada, que parece tener una historia previa con Chamorro.

La investigación va lenta y sin rumbo aparente mientras Bevilaqua nos va soltando sus pensamientos sobre psicología, terrorismo, política, mujeres…

Y no parece que pase nada ni descubren nada que no sepan hasta que hablan con Desirée, la chica que salía con el chico asesinado. Y es a partir de ahí que todo se precipita para desvelar una trama donde se mezcla el narcotráfico, con la política y el urbanismo, más de lo mismo.

“La niebla y la doncella” no es mal libro. Está escrito correctamente, y si Bevilacqua y sus monólogos no te irritan se deja leer. Los personajes están generalmente bien construidos y la trama se sostiene bien. El problema no es el libro, soy yo.

A mí lo que me pasa es que empiezo a haber leído mucho y ya no me sirve cualquier cosa. Me estoy volviendo tiquismiquis. Supongo que es porque la lista de libros que debería leer y no puedo (porque no están en las bibliotecas ni en edición de bolsillo) es cada vez más larga y me molesta leer, en lugar de los que debería, otros que no les llegan a la suela de los zapatos. O sí. La cosa es que busco tonos y personalidad. Busco libros que no hayan podido ser escritos por otros. La trama es lo de menos. Yo lo que quiero es personalidad. Es ese algo distinto, que no es ni bueno ni malo. Si no fuera porque es tan manido diría que busco originalidad.

Y Silva será lo que quieras pero a parte de haberse inventado un guardia civil psicólogo y con nombre italiano…

6 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

6 Respuestas a ““La niebla y la doncella” de Lorenzo Silva

  1. Aramys

    No puedo estar más de acuerdo contigo, me pasa exactamente lo mismo, con Silva y con las novelas negras en general. De Silva leí la famosa El alquimista impaciente, y me quedé tran frío que incluso pensé que la culpa era mía porque a todo el mundo la novela le encantava y a mi no. Después recuperé la cordura y ví que Silva y yo no nos gustamos, me parece bastante insulso. En cuanto a eso de buscar algo ¨más¨ en las novelas que leemos, me pasa igual, leo muchas novelas que me parecen repeticiones unas de otras, sin chispa ni originalidad ni nada de nada…

    Seguiremos buscando🙂

    • Un poco me ha costado aceptar que no me gustan los libros de alguien que ha ganado un superpremio y también me siento culpable, por eso la frase “no es el libro, soy yo”. Y sí, seguiremos buscando y encontrando, espero.

  2. Buena reseña. Me gusta que seas sincera respecto a las sensaciones que te ha transmitido esta novela, está claro que no era para ti. Últimamente a mí me pasa algo parecido, y autores que antes me gustaban ahora me parecen burdos y poco originales. Imagino que será cosa de la edad, y de los libros que voy leyendo.

  3. No leí a Silva, Maite, pero entiendo perfectamente de lo que hablas…
    Gracias por tan buena reseña.

Responder

