Vergüenza ajena

Sufro mucho viendo la tele ultimamente. Duele tanto que cambio de canal. No he podido ver el discurso entero de Ana Botella en Buenos Aires porque me dolía físicamente el cuerpo. Desde el sábado por la noche que vivo en un sinvivir de zaping. Porque lo de los juegos olímpicos está por todas partes. Y yo no puedo ver eso sin sonrojarme, sin poner cara de dolor.

Pero si solo fuera ahora, vale. El tema es que llevo años sintiendo vergüenza ajena cuando veo la televisión. Llevamos ya unos años de rídiculos acumulados. La clase política de este país, a parte de una indignación profunda, provoca vergüenza ajena, mucha y dolorosa.

Hacen tanto el rídiculo que dan hasta pena. Lo sientes por ellos. Es que soy empática y me sabe mal verles hacer el ridículo. Pienso en cuando están solos en su casa y se dan cuenta de lo que han hecho y lo mal que deben sentirse. Yo si fuera ellos no salía de casa nunca más. Pero ellos no, ellos salen igual.

Y me admira su capacidad de recuperación. Porque yo no he hecho nunca tanto el rídiculo como ellos y me ha costado mucho sobreponerme. Igual es que tengo baja la autoestima o algo pero yo por mucho menos desaparezco un tiempo. Yo, si fuera Ana Botella, dimito. Pero ella, que tiene la autoestima muy bien va a salir un día de estos a valorar lo que pasó en Buenos Aires y ni va a disculparse. Que igual es que no son conscientes de que hacen el ridículo.

Hay gente que vive en una burbuja y se monta una realidad paralela para sobrevivir. Puede que Ana Botella no sé de cuenta de que ya no es que su inglés sea macarrónico, que es que hacía el payaso. Si el tema no es si pronuncias mejor o peor, el problema fue la gesticulación, la entonación, el tonito ese teatrero… No sé, igual no ha visto a nadie dar un discurso… Igual ella vive en su mundo en el que todo es perfecto y todo lo hace bien. Pero si ese es el caso, si vive en su mundo perfecto en el que todo lo hace bien, entonces eso significa que le importa un churro el resto del mundo. Que le da lo mismo, vaya.

Y llegados a este punto se me mezcla la vergüenza ajena con la indignación. Porque esa tiparraca, hablando de esa manera, me representaba a mí. A los ojos del mundo, esa tiparraca haciendo el payaso nos representaba a nosotros. Y como nos representa a todos no le podemos importar un churro. Cobra por hacer su trabajo bien y el sábado en Buenos Aires hizo un pésimo trabajo representándonos. Aunque solo sea porque yo hablo inglés fluido con acento americano y doy discursos que te cagas.

Así que al final va a ser que no siento vergüenza ajena si no propia. Porque si esa tiparraca haciendo el payaso me representa a mí y no se avergüenza de lo que hace, entonces la vergüenza que yo siento es por delegación o por sustitución o por algo. Que digo yo que alguien debería sentir vergüenza por eso y si ella no la siente pues entonces yo, que soy empática, siento su vergüenza.

Y por ahí sí que no paso, que yo con avergonzarme de lo mío tengo más que suficiente.

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Vergüenza ajena

  1. No sienten vergüenza. Jamás. Viven en su mundo y les importamos no un churro, no, sino infinitos churros. Hace tiempo que llegué a esta penosa conclusión, pero es que cada vez que abren la boca, pero sobre todo cada vez que aprueban la medida que sea, lo demuestran. Gobiernan para ellos y les importamos infinitos churros… menos en campaña. Y más penoso aún es que entonces son capaces de engañar a mucha gente. Este país está repleto de bobos o de desmemoriados. No sé qué es peor. Saludos.

  2. Maite, comparto tu agobio y vergüeza ajena.
    Un abrazo,
    Sonia

Responder

