“El abominable hombre de Säffle” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

El abominable hombre de Säffle de Sjöwall y WahlööEl abominable hombre de Säffle no es el asesino de esta novela. El abominable hombre de Säffle es el muerto. Y es en la elección del título donde los autores ponen toda su ideología, toda la crítica social.

Entre el último de Sjöwall y Wahlöö que reseñé y éste está “Asesinato en el Savoy”. Lo leí pero en la fase de vivir en los libros así que voy a tener que leerlo otra vez para poder reseñarlo. Pero aunque me salte el orden de lectura de la serie, sí hay un cierto orden: el prólogo a este libro es de Jens Lapidus, que es el último escritor reseñado. A veces un cierto orden da serenidad.

Hasta ahora, en los libros de Sjöwall y Wahlöö siempre había habido cierto sentido del humor. En algun momento me reía. En éste no me he reído. Éste me ha parecido más lúgubre que los demás, me parece que este libro es más triste. Martin Beck no es la alegría de la huerta, pero es que en esta historia está más triste de lo normal.

El comisario Nyman es asesinado en el hospital y pronto sabemos que era un tipo cruel que ha ido dejando cadáveres a su paso, algunos metafóricos y otros no tanto. El abominable hombre de Säffle es su apodo. Sabemos que el móvil del crimen es la venganza pero nadie sabe hasta donde llegará el asesino y todos tienen un mal presentimiento.

La investigación en este caso es más bien rápida, creo que no llega a una semana, lo cual es extraño porque normalmente las investigaciones de Sjöwall y Wahlöö duran meses. Pero es que aquí hay un policía muerto y según los autores eso moviliza todos los recursos. Hasta ahora los autores se aproximaban a la polícia y al trabajo policial con cierto respeto, con críticas pero contenidas. En este caso se han quedado a gusto, con la polícia pero también con los cambios que vive la sociedad sueca. Las críticas que vierten sobre la clase política y los gobiernos a mí me dan risa, metafórica, muy metáforica. Porque si la Suecia de los 70 era poco democrática para la España del 2013 no tendrían palabras.

En este libro pasan muy pocas cosas y hay mucha menos información sobre los personajes de la que normalmente encuentras. Aquí el tiempo de la historia no permite disertaciones. Martin Beck y Ronn no duermen nada de nada desde que encuentran al muerto hasta el final de la historia. Parece que solo investiguen y ya está, pero no.

La parte más triste del libro para mí fue cuando Beck va a entrevistar a los padres de un ex-policia. Son padres e intuyen que algo anda muy mal con su hijo. Yo no soy madre ni padre. Pero soy tía. Y observo a mis sobrinos y a mis hermanas hacerles crecer. Y hay una cosa que he visto en los ojos de mis hermanas que no había visto antes, igual porque no me fijaba. Mis hermanas, cuando miran a sus hijos, los miran con esperanza y miedo simultáneamente. Hasta ahora creía que la esperanza mataba al miedo y al revés pero no. Hay momentos en los que eres capaz de sentir todas las sensaciones y emociones a la vez, cuando miras a tus hijos. Y cuando el padre del libro explica resumida la vida de su hijo, ahí en esas páginas, están todas las emociones y sensaciones del mundo, como en una caja de pandora. Esa desesperación contenida es la peor cosa que he visto (bueno, leído) jamás.

Si “El abominable hombre de Säffle” fuera una película sería la más espectacular y la de más acción de la serie. Pero también es la más emotiva y triste e introspectiva de todas. No sé como lo hicieron los autores pero lo hicieron.

 

2 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

2 Respuestas a ““El abominable hombre de Säffle” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

  1. Félix

    Yo tb acabo de leerlo, y estoy de acuerdo en que es el más triste de los 7 que he leído hasta ahora. Sobre lo de la Suecia de los 70 y la España de 2013… yo creo que los pobres Sjowall y Wahloo se hubieran auto-exiliado hace tiempo si estuviesen viviendo aquí y ahora…

Responder

