“Entre la promesa del verano y el frío del invierno” de Leif GW Persson

Entre la promesa del verano y el frio del invierno de Leif GW Persson¿Qué querrán decir la GW del nombre? Supongo que lo podría buscar en la wikipedia o en cualquier parte pero he decidido mantener el misterio. O esperar a la casualidad. Últimamente me persigue. Cómo, si no, acabo leyendo dos libros seguidos en los que el asesinato de Olof Palme lo empaña todo. Bueno, casualidad no es, me he metido de lleno en una fase escandinava… En el libro de Lapidus el primer muerto (porque hay unos cuantos) fue testigo del juicio. En “Entre la promesa del verano y el frío del invierno” también se hablará de ello, pero no puedo decir ni dónde ni cuando ni cómo.

Esta novela es complicada. No sé por qué, me ha costado un poco. Igual es que la traducción no estaba bien del todo pero he tenido la sensación de estar completamente perdida muchas veces. He seguido porque me caía bien el protagonista, el inspector Johansson. El autor, Persson, llama a las cosas por su nombre así que el texto está plagado del nombre oficial de los organismos en cuestión y, claro, la policia se organiza como puede o quiere en cada país y los suecos lo hacen complicado, y eso no ayuda.

Me ha gustado la voz narradora porque tiene un aire cínico. La voz narradora añade una retranca muy saludable, que no te esperas de Suecia. Lo que me pasa con los nórdicos es que desmontan algunos prejuicios. La cosa es que tenemos esa sensación de que son mejores que nosotros, que ahí arriba hay cosas que no pasan, que son más civilizados… bueno, pues no. Los suecos, como el resto del mundo, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y además todas las cosas buenas tienen su parte mala y todas las cosas malas tienen su parte buena.

La conclusión a la que llego es que “no estamos tan mal” los europeos del sur. Comparado con ellos, digo. Mal estamos, mucho.

Tenemos un tipo que cae del cielo y un zapato que mata un perro. Y si no fuera por el zapato que mata al perro todo el mundo habría pensado que era un suicidio y ya está. Pero no, un zapato de un periodista estadounidense mata a un perro y ya se sabe que si hay un estadounidense de por medio todo es más intenso, más rápido, más concienzudo. Aunque yo creo que como Johansson es como es, un buen policia (lo dicen 3000 veces en el libro distintos personajes como si fuera algo extraodinario, y quizás lo es), pues hubiera investigado igual. Pero es que además, com el zapato que le cae encima al perro, el caso le cae encima a Johansson y no lo puede evitar.

Hay espias, hay criminales normales, hay políticos raros, hay hombres con vidas sexuales complicadas  y chicas que no saben huir a tiempo, hay hombres que quieren matar a sus mujeres aunque sería más fácil divorciarse y punto, hay machistas a punta pala (lo cual viniendo de Suecia no es nada bueno, porque si ahí hay muchos aquí son una plaga)… Y hay mucha historia reciente sueca y un poco de guerra fría. Es una mezcla entre novela de espías y novela policíaca.

Los personajes son bastante interesantes. Algunos te caen muy mal, pero que muy mal, pero interesantes son porque no hay ninguno que sea una persona normal pero todos son creíbles. La trama es compleja, mucho, a veces demasiado pero siempre consigue que quieras seguir leyendo. Y si no fuera por tanto organismo y una redacción un poco demasiado fragmentada para mi gusto, sería un libro genial.

He descubierto a Persson porque leo el blog de Ricardo Bosque y, como éste me ha dejado un poco confusa, voy a leer otro Persson a ver si acabo de decidir si me gusta o no.

No lo leáis en el metro ni en el transporte público en general. “Entre la promesa del verano y el frío del invierno” hay que leerlo a trozos largos, con tranquilidad, porque si no te pierdes. Pasan demasiadas cosas y hay demasiada gente en ese libro. En el libro hace frío, pero como ellos están acostumbrados y no se quejan, no lo sientes, no molesta. No sé por qué pero a este libro le va bien un vodka frío, sacado del congelador.

5 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

5 Respuestas a ““Entre la promesa del verano y el frío del invierno” de Leif GW Persson

  1. Bueno, pues ahora a por la segunda de la trilogía (“Otro tiempo, otra vida”), para mí, la mejor. Me alegro de que te haya gustado este sueco poco fácil de leer pero que hay que leer

    • Ahora tengo una de Nesbo esperando… Después de Nesbo tengo que ver si acabo con los de Sjöwall y Wahlöö o vuelvo a Persson o me voy directamente a otras latitudes… estoy improvisando.

  2. Maite te confirmo lo que dice Ricardo en su comentario, “Otro tiempo, otra vida”, la segunda de la trilogía es, probablemente, la mejor de la serie. También tengo mucho interés en leer la última publicada en España, “El detective moribundo”, espero que pronto.

Responder

