“Némesis” de Jo Nesbo

Némesis de Jo NesboDespués de leer mi primer Nesbo (la o debería llevar una línea cruzándola pero soy incapaz de encontrar la manera de ponerla) mi pregunta es: ¿se puede saber por qué co** he tardado tanto en leerle?. ¿Qué hacía yo mientras este hombre escribía libros? He leído “Némesis” del tirón, el dia de Todos los Santos. Hacia mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esa manera.

“Némesis” es el cuarto libro de la serie protagonizada por Harry Hole. A mi me parece que Hole se parece un poco a Rebus. Tiene problemas con el alcohol y problemas de relación con las mujeres, parece, y también unos cuantos demonios dentro. Tiene un par de buenos amigos dentro de la policía que lo acompañan y lo protegen (aquí una diferencia con Rebus, el jefe de Hole está de su parte). Hole es un buen tipo que necesita un psicólogo (lo tiene). Los buenos tipos que necesitan un psicólogo son interesantes.

Todo empieza con un atraco a un banco en el que asesinan a una mujer. Y sigue cuando una ex-amante de Hole se suicida, o eso parece. El grupo de robos empieza a investigar lo del atraco y Hole también participa aunque él es del grupo de asesinatos. Hole se lleva mal con Ivarsson, el jefe del grupo de robos, y le pide a su jefe, Moller (otra o de esas raras), que le deje investigar en paralelo, y al margen, junto con Beatte Lonn (otra o rara más). Beatte es una tipa curiosa. Es una agente recién salida de la academia y resulta que tiene un don: recuerda y reconoce todas las caras que ha visto alguna vez. No es un don sobrenatural aunque lo parezca. Y luego también tiene el tic de Setesdal, su brazo tiene vida propia o algo así. Además del atraco, Hole se pone a investigar lo del suicidio de su ex-amante por su cuenta y llega un momento en que el atraco y el suicido se mezclan.

Además, está intentando descubrir quien mató a su anterior compañera policía. Según la investigación oficial fue un neo-nazi que luego fue asesinado por Waaler, otro compañero policía, cuando lo iba a detener. A Hole no le convence la historia y creo que algo tiene que ver que Waaler le caiga mal.

En “Némesis” Hole tiene pareja, Rakel. Durante casi toda la novela Rakel y su hijo Oleg están en Moscú porque el padre del niño le ha puesto una demanda por la custodia.

Ya tenemos todas las tramas: el atraco, el suicidio, la investigación de la muerte de Ellen (compañera de Hole) y la custodia de Oleg. Hay otra mini trama que incumbe a Beatte y a Waaler pero, de momento, no será muy importante.

Llega un momento que parece que todos los casos están resueltos pero sabes que no puede ser porque todavía queda como un tercio de la novela y porque el capítulo que sigue se titula “David Hasselhoff” y ya se sabe que algo que se llama David Hasselhoff no puede acabar bien de ninguna de las maneras. Esa es otra, los títulos de los capítulos. No me he dado cuenta de los títulos hasta que he llegado a David Hasselhoff y luego me he empezado a fijar. Algunos títulos de capítulos son Waltzing Mathilda o Bony Tyler, otros son disosmia, sos, o sans souci. Son palabras o nombres que se encuentran luego en el texto. A veces no tienen nada que ver con la história, son anécdotas, otras explican mucho, como el de David Hasselhoff.

Es ese último tercio del libro el que te desquicia. Porque tu crees que ya está, que ya sabes quien ha hecho qué, pero no. De repente todo se tuerce y tienes la sensación que no sabes nada. Casi como si el libro empezara de nuevo pero a cámara rápida. Las cosas se van a apretar mucho, como si la línea del tiempo se contrajera.

Absolutamente todos los personajes tienen algo. No es que todos sean redondos y complejos, pero tienen un no sé qué que les hace peculiares, interesantes. Tenemos toda una colección de polis: los buenos, los malos, los corruptos, los simples, los especiales… Tenemos una colección de mujeres: las que tienen una vida que no les gusta, las sufridas, las neuróticas, las fuertes, las intensas… Tenemos hasta una mujer con Síndrome de Down, la hermana de Hole. Y aunque sólo sea en dos líneas, me gusta mucho que el autor se tome la molestia de explicar que la hermana de Hole tiene su propia casa y su propia pareja, porque no era necesario pero es útil. Tenemos gitanos y árabes. Y aunque en el caso de los gitanos sí se cae un poco en el prejuicio, Nesbo hace contar a uno de los personajes algunas de las atrocidades que se han cometido contra el pueblo gitano en Europa, desde el principio de los tiempos hasta ahora. Para uno de los personajes el Holocausto, que también afectó y mucho a los gitanos, no fue tan horroroso, solo porque ya estaban acostumbrados. Y esta frase que se dice como quién no quiere la cosa sirve para ilustrar muchas cosas. Y luego está Ali, el vecino, que sabemos que es árabe por el nombre, pero no es El árabe, es el vecino. Y eso está bien porque no es frecuente: a los árabes en las novelas siempre les toca el papel de árabes y solo eso, como si no pudieran tener más atributos.

Y también tenemos al maltratador de mujeres. Ya llevo unos cuantos libros leídos con un maltratador de personaje y al principio pensaba que solo estaban ahí para hacer más negras las novelas pero mucho me temos que no, que están ahí para hacerlas más reales. Hay un montón de hombres por ahí con una idea muy retorcida de lo que son y pueden ser las mujeres. Hay un montón de hombres por ahí que creen que las mujeres “solo” sirven para algo y ese algo acostumbra a ser algo muy feo.

“Némesis” me ha encantado. Tengo ansia de otro. Tenía una lista de libros pendientes pero creo que me la voy a saltar y voy a ir a encontrar otro Nesbo. Es fácil de leer. Los personajes están bien descritos. Las tramas se sostienen todas. El suspense te mata. Y además hay momentos poéticos, descripciones, emociones… en medio del momento más negro y atroz puedes leer también belleza, belleza triste, pero belleza.

Se puede leer en todas partes pero yo recomiendo empezar a leerlo cuando tengas tiempo de sobras porque te va a costar dejarlo. Podrías beber cualquier cosa alcohólica pero yo no lo haría, en solidaridad a Hole que ha dejado de beber y no siempre lo lleva bien.

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a ““Némesis” de Jo Nesbo

  1. Pingback: “El redentor” de Jo Nesbo | Maite Uró

  2. DianaDurán

    Hola Maite,estoy totalmente de acuerdo contigo:donde estaba yo mientras este hombrre escribía???
    Némesis es mi tercer Nesbø el primero fué El muñeco de nieve y me quedé strapada con Harry Hole..lLuego comencé la Trilogía de Oslo pero al revés ya que pueden ser (aunque se sigan los personajes)independientes…
    Bueno,en resumen:personajes interesantes con personalidades muy bien descritas,tramas geniales,buena resolución de los casos y lo mejor,estar deseando tener un rato para abstraerme y concentrarme en mi novela.!

  3. Miguel R.

    Utilizo las novelas negras y de terror para mejorar mi inglés desde hace un par de años. En las estanterías de mi tienda de libros siempre se veían tres o cuatro de Jo Nesbo. Como el nombre me resultó curioso, lo googlelicé y así descubrí que existían 10 novelas de Harry Hole. Empecé por orden, porque The Bat (el murciélago) y Cockroaches (Cucarachas) sí están traducidas al inglés aunque, por lo visto, aún no al castellano.
    Pero las dos resultaron ser tan buenas (sobre todo, Cucarachas), que ni me enteré de que las estaba leyendo en inglés y, prácticamente, las devoré.
    Me llamaba la atención que, siendo Harry Hole noruego, la ambientación siempre tuviera lugar en algún sitio exótico (Australia y Tailandia, en este caso). Y ya había leído que en las tres siguientes, la trilogía de Oslo, por fin iba a conocer el paisaje y domicilio habituales de Harry.
    No voy a decir que The Readbreast (Petirrojo) no me gustara. Es una muy buena novela, pero me pareció un poco inferior a las dos anteriores. Sin embargo, era una novela que, a medida que cogía velocidad, me iba enganchando más y más. Nada más acabarla ya estaba encargando Némesis y The Devil Star (La Estrella del Diablo) a través de amazon.com. En España ya era imposible encontrarlas en inglés.
    Tuve que esperar un mes a que me llegaran. Pero mereció la pena. Al menos, por Némesis, que acabo de terminar hace unos 10 minutos.
    Tu comentario es muy bueno, Maite. Creo que resume todo lo que yo podría decir sobre Némesis. Pero seguro que yo no lo habría explicado tan bien.
    Sólo añadiría que Hole tiene un atractivo muy particular como personaje. No sólo es un perdedor. Encima es antipático y, en general poco sociable. Pero tiene carisma y te termina cayendo bien. Quizá porque te recuerda a aquellas personas que saben hacer bien su trabajo pero que no son respetadas por sus compañeros incompetentes porque no los entienden.
    Siendo un personaje muy secundario, Rune Ivarsson es un excelente contrapunto de lo contrario: es el prototipo de persona inútil o incompetente que, sin saberlo, vive mirándose el ombligo y sin enterarse de en qué consiste en realidad su trabajo. Es de esas personas obsesionadas con cómo los perciben los demás y que, curiosamente, terminan consiguiendo que los perciban mal precisamente por eso.
    Por último, me encanta Tom Waaler. Es un malo con un tremendo atractivo. Es el contrapunto perfecto para Harry.
    En resumen, Nesbo y sus personajes no son Chandler o Hammet y los suyos. Pero sus novelas se dejan leer muy bien. Y Némesis es muy buena.
    Igual que tu comentario, Maite.🙂

Responder

