“Más cerveza” de Jakob Arjouni

mas cerveza de jakob arjouniEl día de Vázquez Montalbán compré dos libros en la Negra y Criminal. Uno fue “Los corruptores” de Jorge Zepeda Patterson y el otro fue éste de Arjouni. El primero me lo recomendó el librero, el segundo Maurizio. El que haya ido alguna vez a la librería en sábado conoce a Maurizio. Un tipo peculiar con un arte especial para hacerte reir aún cuando hable de las miserias del mundo. Maurizio es un indignado, lo fue antes que nadie, antes que la palabra indignado significara otras cosas. Por eso sabía que el libro sería también un libro indignado.

Leí sobre Jakob Arjouni porque se murió el año pasado. No había leído nada suyo. Ni lo hubiera buscado en el mar de libros de la librería. Yo tenía en las manos el de Zepeda y el último de Markaris y entonces vino Maurizio y me dijo “Lee algo nuevo, lee distinto” y me cogió el libro de Markaris y lo devolvió al montón de libros de Markáris. Se fue a la estantería y cogió dos de Arjouni y me dió a elegir. Elegí el del título fácil. “Más cerveza” es un gran título.

Jakob Arjouni, que no se llamaba Arjouni y que además se cambió su apellido original por el de su mujer cuando se casó (ya me cae bien, mira tu!), creó un detective privado turco, Kemal Kayankaya, para investigar en Alemania. Tiene su aquel, porque a parte de los crímenes y cosas varias que debe investigar Kayankaya también vemos todos los crímenes racistas que se cometen contra él mismo. Y lo que es peor, vemos lo acostumbrado que está Kayankaya a lo que le pasa y le dicen 3000 veces al día, cada día.

Kayankaya es el típico detective. Un tipo honesto y deslenguado que se pone del lado de los débiles. El tio tiene que caerte bien sí o sí. El libro es corto, pocas páginas y poco tiempo, el libro habla de tres días. Un abogado lo contrata para que Kayankaya demuestre que sus clientes, acusados de un atentado en una empresa química, no mataron al dueño de la empresa, que apareció muerto por ahí el mismo día en el que rebentaron un tubo de desechos.

Y ya está. Kayankaya se pone a investigar y tiene que lidiar con la ex mujer del muerto, la policía, los amigos de los “terroristas” medioambientales, el abogado mismo y gentes varias con malas vidas. La novela transcurre a mediados de los 80 pero si no fuera porque hay mucho papel y no hay móviles no te darías cuenta. La cosa es que, el mundo, en realidad, no ha cambiado tanto. La gente es gente y tendremos todos, o casi, un smartphone, pero seguimos siendo lo que fuimos.

“Más cerveza” tiene muchas cosas buenas. Los personajes son una de ellas. Está Kayankaya, yo creo que es guapo a morir. No lo describe, o yo no he registrado la descripción que tampoco seria algo nuevo, pero yo me lo imagino alto, grande, con esa nariz recta y fuerte, un pelo negro y espeso medio amelenado, con gabardina (que daño hace el cine negro), con ese aire de a mi no me interesa que tienen los hombres interesantes… El Kayankaya de mi cabeza es guapísimo. Así que voy a seguir leyendo a Arjouni aunque me cueste, porque en la página de la editorial que lo publicaba en España, Virus,  los libros aparecen como agotados.

Más personajes: está la vieja amante venida a menos, ¡qué grande!, una superviviente con un par de no sé qué pero un par mínimo. Está el amigo de los billares, y el amigo nuevo del restaurante chino. Está el abogado pusilánime al que yo le he puesto la cara y el cuerpo de Danny de Vito. Está la periodista a la que no le he puesto ni cara ni cuerpo. Está el policia corrupto.

Otras cosas buenas de “Más cerveza”. Se parece a las novelas negras de antes. Peleas, sangre, bares cochambrosos, lealtad a prueba de bomba, arrojo. Arrojo es una palabra en desuso pero yo creo que deberíamos recuperarla, en el diccionario dicen que el arrojo es “valentia, intrepidez”. Intrepidez suena fatal pero también deberíamos usarla más.

Arjouni escribe al grano. No hay paja en este libro. No hay ni una palabra que sobre ni una que falte. Te enteras de lo que te tienes de enterar y ya. Es un libro para la gente que no tiene tiempo. Un libro de puñetazo en el estómago, de efectos inmediatos. Es un libro para los que viven y leen buscando la gratificación inmediata. Ha sido una experiencia memorable, pequeña, pero memorable.

Es un libro para el día de los cabreos. Esos días en los que se te queda la rabia en el estómago, ahí instalada, y no se va. Esos días en los que necesitas velocidad, intensidad. Esos días en los que necesitas meterte en otro mundo en el que la gente se desahogue. Esos días en los que si estuvieras en Estados Unidos pillarías la metralleta y te liarías a tiros porque si no esto no se arregla.

Para esos días así, no sé vosotros pero yo tengo muchos últimamente, leed a Arjouni. Con alcohol del duro y en soledad, no porque el libro requiera ser leído en soledad, sino porque si tenéis un día de esos de salir con la metralleta es casi mejor que estéis solos, por lo que pueda pasar.

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a ““Más cerveza” de Jakob Arjouni

  1. Me alegro que te haya gustado. Sólo he leído el primero de Arjouni y aunque promete, lo escribió cuando todavía era muy joven y creo que eso se nota. Luego me dicen que maduró como escritor y estoy deseando leer el último suyo Hermano Kemal para apreciar más la diferencia con el primero. Lamentablemente ya no habrá mas novelas de Kayankaya, pero con tiempo espro leer las cinco que escribió. Magnífica reseña por ciero, Maite.

    • Gracias José Ignacio!
      Yo también espero poder leerlos todos. En español solo he econtrado tres. Voy a ver si encuentro el resto en algun idioma que pueda entender🙂

  2. Pingback: “Happy birthday, turco!” de Jakob Arjouni | Maite Uró

Responder

