“El redentor” de Jo Nesbo

el redentor de jo nesboMe ha costado una barbaridad entrar en el libro porque al autor le dió por empezar en plan guión cinematográfico. Técnicamente, el principio del libro es magnífico, pero para el lector es una tortura. Por un momento no sabes quién hace qué. El redentor empieza con escenas encadenadas: lo que está haciendo un personaje al final de la escena es lo que está haciendo otro personaje al principio de la siguiente. El problema es que te está presentando a los personajes, no sabes quienes son y hasta que no llegas a la escena 3 o 4 no te das cuenta de lo que está pasando. Si vas a empezar a leer este libro date un par de horas de tiempo para hacerlo o no vas a entrar bien. El redentor pide paciencia al lector, va lento hasta que alcanza los 100 en un segundo y ya después casi te dará un ataque de ansiedad de la velocidad. 

La trama central es un asesinato por encargo, pero casi es lo de menos. Harry Hole se ha separado de Rakel, Moller se jubila, el nuevo jefe de Hole es un flipado de la guerra y los japoneses, Beate sale con Halvorsen, parece que los drogadictos han tomado Oslo y parece que el Ejército de Salvación les hace frente, está Dios y la guerra de Yugoslavia, hay violaciones… En este libro pasa de todo y mucho, pero lo más importante es lo que les pasa a los personajes por la cabeza. Cuando acabas de leer este libro te das cuenta de que no hay nadie cuerdo del todo y de que todos hacemos lo que podemos cuando podemos.

Ni uno de los personajes de este libro está centrado. Todos ellos necesitan ayuda profesional, todos. Y al principio parece raro que todos estén mal de la cabeza pero luego te das cuenta de que en tu vida, en la calle, la gente está también muy desesperada. Conozco a gente con relaciones sentimentales destructivas, solteras y solteros amargados de tanta soledad, adictos a algo, violentos reprimidos, padres e hijos con relaciones de mierda, gente que no llega a fin de mes ni de milagro, iluminados que creen estar salvando al mundo, traumatizados por alguna guerra, políticos que solo hacen las cosas pensando en la foto, ladrones de guante blanco y sin guantes, emigrados sin futuro y autóctonos que tampoco lo tienen, mujeres con miedo, y hombres sin control… En una semana me cruzo con todas estas gentes en una ciudad pequeña y provinciana.

Y lo que hace El redentor es mostrarte a todas estas gentes por dentro, algo que en tu vida no consigues. En la vida, no puedes meterte en la cabeza de la gente. Por eso leo. Y por la trama y la historia y por estar en Oslo y en París y en Zagreb sin moverme del sillón.

Hasta la mitad del libro cuesta leer porque va lento y los personajes andan muy perdidos. Hasta el final del libro van a estar perdidos pero de repente las cosas empiezan a ir rápido y llega un momento que necesitas una pausa. Yo leí dos tercios del libro del tirón y llegó un momento que necesité una pausa porque se me aceleraba el corazón y me estaba destrozando las uñas.

Este libro tiene muchas cosas buenas y algunas frases memorables que te hacen pensar. Una de ellas la suelta Martine, miembro del Ejército de Salvación e hija del jefe, intentado explicar por qué aunque un 75% de los miembros de la organización son mujeres los jefes son todo hombres:

… somos como el resto de la sociedad. Hombres estúpidos y seguros de sí mismos mandando a mujeres inteligentes con miedo a las alturas.

Y lo más deprimente es que eso lo suelta una noruega… Imagínate tú lo que pasa en el resto del mundo.

En fín. Ya lo he dicho antes pero leed a Nesbo. Con paciencia. Id despacito, leed tranquilos porque está lleno de giros increíbles, de guiños al lector, de personajes interesantes… Novela negra de la buena, de la que te da intriga y realidad, de la que te ayuda a entender los conceptos bien y mal, de la que te ayuda a entender el mundo en el que vives y la gente que te rodea.

1 comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Una respuesta a ““El redentor” de Jo Nesbo

  1. A veces batallar con un comienzo difícil te hace disfrutar más del placer que descubres después.
    Un saludo,
    Sonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s