“La rubia de hormigón” de Michael Connelly

La rubia de hormigón de Michael ConnellyAhora no recuerdo cómo ni dónde alguién sacó a Connelly y me acordé que hacia mucho que no lo leía. De hecho, hace tanto que no lo tengo ni en el blog. Tampoco recuerdo qué leí. A veces mes pasa y luego empiezo a leer un libro y al cabo de un rato me doy cuenta que ya lo leí. Es un problema no recordar los títulos. Sí recuerdo el nombre de los autores y también si me gustaron o no. El problema es que una evoluciona. Recuerdo que Connelly me gustó cuando lo leí pero debo haber evolucionado mucho porque éste lo he acabado leyendo en diagonal.

La rubia de hormigón es el tercer libro de la saga de Harry Bosch y puede que no sea yo la que ha evolucionado si no el autor que mejoró con el tiempo. También podría ser que fuera la traducción, que era mala. Traducir What’s up? por Pasa?, así sin más, es para pegarle con el libro en la cabeza a alguien.

Pero luego pasa que este libro tiene mucho de thriller judicial y a mí nunca me han interesado las historias de abogados. Y pasa también que Bosch está enamorado y tiene un enamorarse muy pasteloso, con demasiados lugares comunes para mi gusto, demasiado tópico todo.

La cosa empieza con Bosch demandado civilmente por la mujer de un tipo al que mató porque creía que era el Fabricante de Muñecas, un asesino en serie de mujeres. Vamos a leer todo el juicio. El problema aparece cuando Harry recibe una nota que se parece mucho a las que le enviaba el asesino antes de que lo matara y encuentran el cadáver de una mujer que parece que fue asesinada como las otras mujeres. Todo ello le complica un poco la existencia a Bosch.

A partir de ahí empieza una investigación policial clásica para ver si el Fabricante de Muñecas podría haber matado a la rubia de hormigón (es que a la pobre la enterraron y la cubrieron de hormigón) y si no fue él, quien.

Están todos los clichés del mundo: el poli corrupto, el poli gandul, el poli pelota, el jefe medio tonto, y el jefe listo, la abogada agresiva, el fiscal tonto, la mujer comprensiva, el retorcido sexual, el psicólogo raro, el trauma infantil… En fin, una larga lista de tópicos.

La parte buena es que el autor sabe crear y mantener un cierto ritmo, dosificar la intriga. No me ha pasado como con otros libros que te das cuenta de quien es “el malo” en la página cincuenta pero leerlo hasta saber quién era me costó mucho.

Es de los que se dejan leer si los sacáis de la biblioteca, como las pelis que se dejan ver en la tele pero no deberías pagar por verlas en el cine.

4 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

4 Respuestas a ““La rubia de hormigón” de Michael Connelly

  1. Gracias por tu honesta reseña, Maite. Curiosamente es el próximo libro de Connelly que voy a leer, una de mis adquisiciones más recientes. Ya te diré lo que me parece, aunque yo tampoco soy demasiado aficionado a los thillers judiciales.

    • La trama no está mal y algunos personajes tampoco pero el tono general y el personaje de la novia de Bosch y su relación me sacaron del libro. Y como ya digo, quizás mi traducción tampoco ayudó mucho. A ver que te parece a ti.

  2. Pingback: Review: The Concrete Blonde by Michael Connelly | The Game's Afoot

  3. Ostras!!! La cuestión de Harry y su novia, también me ha chirriado un montón,….y cierto que está lleno de tópicos, pero echaba de menos a Connelly y lo he leído con gusto!
    Un saludo!
    Núria

Responder

