“Happy birthday, turco!” de Jakob Arjouni

happy birthday turco de jakob arjouniEs el cumpleaños de Kemal Kayankaya pero él no es muy de celebrar cosas. Bueno, en realidad, sí, pero a su manera. Se fue a buscar a su anciano vecino de abajo y bebieron los dos hasta que ya no pudieron andar. Esa es la manera Kayankaya de hacer las cosas, en los límites siempre. No es que las cosas sean blancas o negras porque no lo son, pero no hay eufemismos, no hay convenciones, no hay artificios. “Happy birthday, turco” es el primer libro que escribió Arjouni y el segundo que leo. En este caso que me haya pasado por el forro mi muy personal sentido del orden no importa, los libros de Kayankaya se sostienen cada uno por si mismo.

El dia del cumpleaños de Kayankaya, se presenta una mujer turca a su oficina y le empieza a hablar en turco. Kayankaya no habla turco. Era demasiado pequeño cuando fue adoptado por la familia alemana con la que se crió. Al final consiguen entenderse y la mujer le encarga que encuentre al asesino de su marido. Ahmed Hamul fue apuñalado por la espalda cerca de la zona de putas y bares de Frankfurt y su mujer está convencida que a la policia le importa un pito quien le mató. No le falta razón a la pobre.

Kayankaya se pone a investigar y se da cuenta de que nadie sabe muy bien quién era en realidad ni a qué se dedicaba Ahmed. Y durante gran parte de la novela seguimos sin saber muy bien ni como ni por qué Ahmed acabó donde acabó. Entre medias vemos putas y camellos y borrachos y yonkis y polis malos y a un poli bueno retirado. Y vemos la mierda de vida solitaria de Kayankaya y le vemos darse de piños con todos, con algunos casi porqué sí. En la segunda novela que escribió y la primera que yo leí, Kayankaya era un poco menos bruto y temerario, se lo pensaba un poquito más antes de pegarse con alguien. Aquí no, aquí va suelto, suelto. En un plis plas le rompe la nariz a cualquiera. Claro que a él le dan como tres o cuatro veces, y le dan bien.

En esta novela no hay profundidades psicológicas ni nada. Esta novela es pim pam. Kayankaya no piensa, hace, habla con éste y con el otro, duerme un poco, come fatal, y bebe mucho. Eso es lo que hace en los 3 días en los que transcurre la historia.

Todos los personajes de la novela sin excepción son perdedores. Pensándolo mejor, el poli retirado bueno no es un perdedor, en realidad el personaje del comisario Loff es entrañable. Es un tipo retirado que tiene una vida tranquila con su mujer y se aburre. Por eso se pone a ayudar a Kayankaya, que sí, lo usa un poco pero lo hace por él, para que no se aburra.

Es la primera novela que escribió Arjouni y para ser una primera novela es genial. “Más cerveza” está un poquito más trabada y Kayankaya es más personaje también. En “¡Happy birthday, turco!” en algunos momentos el personaje dice o hace algo que no sabes de dónde sale. Hay reacciones o diálogos que igual se quedan un poco descolgados, pero solo un poco. No hay nada que chirríe del todo, puede que no esté afinado a la perfección pero sigue sonando bien. Al final hay un momento casi Poirot, en el que no sabes muy bien de donde se saca lo que se saca pero igual lo razona aceptablemente bien.

Es una novelita, se lee rápido, por la cantidad de páginas, porquè está bien escrita y porque es un pim pam, no dejan de pasar cosas. Pero también es un libro para pensar sobre las vidas de los invisibles de las ciudades. En esta novela son los personajes principales. Y eso está bien. Los fuertes y poderosos ya están por todas partes, necesitamos ver más y mejor a los invisibles para que dejen de serlo.

Por eso debemos leer a Arjouni. Ya solo me queda uno.

 

3 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

3 Respuestas a ““Happy birthday, turco!” de Jakob Arjouni

  1. Maite, para tu información son cinco lo libros protagonizados por Kamankaya. Tiene la lista completa en: http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2011/04/kemal-kayankaya-jakob-arjouni.html

    • Sí, pero publicados en castellano solo tres y dos de ellos descatalogados. A mí me los ha prestado un amigo. Voy a ver si encuentro los otros dos en algún idioma que pueda leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s