“Dinero fácil” de Jens Lapidus

Dinero Fácil de Jens LapidusLeí la segunda parte de la trilogía negra de Estocolmo antes de leer ésta. Casi mejor. La diferencia entre “Nunca la jodas” y “Dinero fácil” es la que hay entre un escritor y alguien que escribe. La primera entrega de la trilogía no es un mal libro, se lee bien, y tiene muchas cosas muy buenas, pero es un primer libro. Yo les tengo mucho cariño a los primeros libros porque son como una promesa, son un principio. Son los segundos libros los que cierran el trato y Lapidus prometía grandes cosas en “Dinero fácil” y cerró muy bien el trato en “Nunca la jodas”.

Los tres personajes principales son Jorge, un tío de origen chileno, que empieza el libro escapándose de la cárcel; JW, un estudiante de economicas de provincias que se hace pasar por un niño bien a base de conducir el taxi ilegal de Abdulkarim; y Mrado, uno de los segundos de Radovan, el jefe de la mafia serbia de Estocolmo.

Los tres buscan venganza aunque en algunos casos no saben muy bien de quién tienen que vengarse.

Jorge se quiere vengar de Mrado por haberlo metido en la cárcel. JW quiere encontrar al culpable de la desaparición de su hermana cuatro años antes, y Mrado va a querer vengarse de Radovan.

Lapidus escribe sobre ambientes que a mí me parecen imposibles. Al principio, cuando se habla de los amigos ricos de JW y de las cosas que hacen y como las hacen, no me lo creía. Es que yo no he sido rica nunca, ni me he acercado siquiera a los ricos de toda la vida, los que se creen con derecho a las cosas, porque sí, porque son ellos. Y es de esa gente de la que nos habla Lapidus. Así que empecé pensando que igual es que los suecos son así, y luego me dí cuenta de que no era eso, es que los ricos son así en Suecia y en donde sea.

Me pareció mucho menos raro el mundo en el que se mueve Jorge. El del immigrante que no quiere ser un don nadie y no quiere tener que trabajar el triple para conseguir lo que otros consiguen por que sí. Jorge sabe que por mucho dinero que gane, por mucho que cambie su vida, siempre va a ser menos que los rubios de ojos azules suecos. Así que decide no hacer lo que se espera de él, decide hacer otras cosas que le permitan vivir a lo grande en un mundo que lo respeta más, el mundo de los delincuentes. Donde puedes convertirte en una leyenda y ganarte el respeto de la gente si haces algo grande. Y Jorge lo hizo.

Mrado se debate entre tener una vida normal para poder ver más a su hija o seguir haciendo lo que hace. Y la cosa es que si no hace lo que hace ¿qué va a hacer? La gente como Mrado no tiene muchas opciones. Porque tampoco sabe muy bien que es eso de “una vida normal”.

Y luego sucede que sin los ricos de toda la vida los mafiosos serbios no sabrían en qué ganarse la vida. Porque son los rubios de ojos azules los que se meten la coca con la que trafican Jorge, JW y los serbios, y son los ricos de toda la vida los que se van de putas con las chicas que los serbios tienen semi esclavizadas.

Sin los ricos de toda la vida los mafiosos no tendrían negocio. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer el libro. Es una conclusión muy triste y te vuelve un poco más cínico, pero estoy empezando a pensar que el cinismo es imprescindible para sobrevivir en el mundo.

Lapidus escribe sucio y roto, como a trompicones, y eso hace que todo suene a verdad. No puedes hablar de lo que se habla en esta novela negra con una prosa pulcra.

Una de las mejores cosas de “Dinero fácil” es que no se acaba ni bien ni mal. Se acaba. Que es como se acaban las cosas en realidad. Se acaban, ni bien ni mal. Y no es hasta después de muchísimo tiempo que puedes distinguir si ese final fue un final feliz o no. En este caso tenemos la segunda parte, en la que podremos saber si los finales fueron buenos o no.

Leed a Lapidus. Y empezad por “Dinero fácil”. No es un libro perfecto, pero después leed “Nunca la jodas”. Lo que se promete en uno se da en el otro. Voy a ver si encuentro el tercero, “Una vida de lujo” a ver si acabamos de cerrar el trato como prometido.

2 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

2 Respuestas a ““Dinero fácil” de Jens Lapidus

  1. No tenía noticia del autor, pero lo apunto. Claro que va después de Indridason, otra recomendación tuya que me apunté. Vamos, lo de siempre

    • Es genial ir añadiendo libros a la lista de pendientes y que se haga interminable… da angustia pero también alegría de todo lo que nos queda por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s