“Nadie quiere saber” de Alicia Giménez Bartlett

Nadie quiere saber de Alicia Giménez BartlettPetra Delicado y Garzón siempre me alegran la vida. Pase lo que pase en sus libros, ellos dos y su manera de relacionarse me hacen sonreir y hasta reirme a carcajadas de vez en cuando. Por eso, debería leer a Giménez Bartlett más a menudo.

Lo mejor de los libros de Giménez Bartlett es, precisamente, esta pareja de dos. La relación que hay entre una mujer cínica pero con corazoncito y el alma de cántaro con entusiasmo infantil que es Garzón es genial. Las conversaciones y las puyas que se lanzan y el respeto y el cariño que se tienen es increíble. Ninguno de los dos es el arquetipo de policia que nos esperamos. Bueno, puede que Petra sea un poco más arquetípica, pero Garzón no. Garzón es un personaje único.

En esta ocasión les encargan reabrir un caso de asesinato de hace 5 años. No les hace mucha ilusión pero ahí que van los dos. Y la investigación los va a llevar a Ronda y también a Roma, donde les espera otra pareja curiosa de policias.

Hace 5 años un industrial catalán fue encontrado asesinado en un apartamento que tenía. Arrestaron a una prostituta del Raval, porque su chulo ya se había escapado. Prostituta y chulo se dedicaban a engañar, drogar y robar a hombres mayores. Así que cuando encontraron al industrial muerto, todo el mundo pensó que se les había ido la mano y ya está.

Ahora su viuda, una segunda esposa, joven, que no se habla con las tres hijas del muerto, consigue que un juez reabra el caso porque tiene “un pálpito”. Nadie está muy convencido que haya mucho más de lo que se encontró en la primera investigación, pero Petra y Garzón, nada más leer los informes, se dan cuenta de que hay demasiados cabos sueltos. Empiezan a tirar de la madeja y se les complica todo de forma bárbara.

Parece que el difunto tenía tratos con la mafia y eso es lo que les lleva a Roma. Ahí se econtraran con Maurizio y Begoña que les guiaran por la ciudad y alguna cosa más.

Lo mejor de las novelas de Alicia Giménez Bartlett es que son fáciles de leer. Están escritas sin alardes artísticos, en plan con los pies en la tierra. Sin retorcimientos innecesarios. Son lo que son. El valor de estos libros está en los personajes, en el tipo de personas que aparecen ahí y en lo que dicen y como lo dicen. Giménez Bartlett construye personajes desde el cinismo pero con cariño, siempre. Hay como una especie de ternura en los personajes. Hay un algo en estas historias que te reconcilia con la condición humana. Sí, pasan cosas atroces, pero al mismo tiempo tienes a los dos protagonistas y sus cuitas familiares y sentimentales, que si los niños del marido, que si el regalo de cumpleaños, que si la corbata que le ha elegido su mujer a Fermín, que si la discusión de “no me prestas atención” con el marido de Petra… Hay vida normal en estas novelas, vida, cotidiana, a veces cutre, a veces grande… Vida. De la de verdad.

Hay libros para todo: para no pensar, para pensar demasiado, para cabrearte con el mundo, para aprender, para acabar de deprimirte y poder llorar, para darte energía… hay libros para todo y la serie de Petra Delicado es para darte calorcito. Ya sé que puede parecer raro, en este libro se mata a mucha gente, pero al mismo tiempo hay mucho amor del bueno. Mucha gente buena, haciendo cosas buenas. De esas que son tan necesarias siempre. Leed.

5 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

5 Respuestas a ““Nadie quiere saber” de Alicia Giménez Bartlett

  1. Gracias Maite por recordarme los libros de Alicia Giménez Bartlett y en especial los de esta serie. Los tenía un poco abandonados y ahora puede ser un buen momento de leer alguno más.

    • De nada.
      Hacía mucho que no leía ninguno y tampoco recordaba lo reconfortante y agradable que es. Siempre es un buen momento para leer libros así.

  2. Pingback: Cristina Cifuentes Bayo y Alicia Giménez Bartlett, premiadas > Poemas del Alma

  3. Pingback: BCNegra 2015 | Maite Uró

  4. Pingback: Alicia Giménez Bartlett gana el Premio José Luis Sampedro > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s