El Mal

No sé como, el otro día, acabé hablando del Mal en una classe de inglés. Eso me pasa por no saber cerrar la boca. La cosa no hubiera tenido importancia si no fuera que mis alumnos son adolescentes y yo debería enseñar inglés y no cosas sobre el Mal. Y escribo Mal así en mayúsculas porque estaba hablando de “el Mal”. No de cualquier cosita si no del de verdad, de ese que existe aunque no queramos.

La parte de buena de estar rodeada de adolescentes es que te recuerdan como eras tu. A veces, la vida hace que nos olvidemos que un día, también nosotros nos creimos invencibles, también nosotros creimos que la gente, en realidad, es buena. Y aunque les agradecí su inocencia y les dije que era buena, también les dije que puede que la vida se la haga perder un poco, pero que no se preocupen, que es normal.

Y luego les hablé del Mal porque ellos no lo habían visto todavía. El Mal es cualquier cosa que te hagan o te pase cuyos efectos te perseguiran por el resto de tus días. Eso es el Mal. El Mal es cualquier acción que genera un daño irreparable con el propósito de generar ese daño irreparable. Y les dije también que el Mal podía ser por inacción. La cosa es que en determinadas circunstancias no hacer nada es el Mal en sí mismo. Ese Mal es más difícil de ver, pero es el más común. Yo lo veo cada día.

Los malos, malos son evidentes, pero además cada día hay millones de persones en el mundo que no hacen nada por impedir que suceda lo que sucede y que va a convertir nuestro mundo en un lugar de mierda que nosotros no vamos a poder reparar. Esos que no hacen nada pasan desapercibidos pero son legión.

Por eso, aunque no sea mi trabajo, creo que es bueno que les hable del Mal a mis alumnos, aunque sea en inglés, por si, con un poco de suerte, ellos son mejores que nosotros y arreglan nuestro estropicio. Es la única esperanza que me queda.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

