“Bienes y codicia” de Ingrid Noll

bienes y codicia de ingrid nollA veces creo que no me merezco a la gente que me quiere. Luego se me pasa porque soy bastante genial y quererme tiene su qué.

Lo de creer que no me merezco a la gente que me quiere pasa a menudo cuando me regalan cosas que me hacen feliz. Y me regalaron un libro que me hizo muy feliz. “Bienes y codicia” de Ingrid Noll es un libro fácil, entretenido y distinto. Un libro protagonizado por mujeres. Las que mueven la historia son mujeres, una vieja, una joven y una muerta. También está una vecina metomentodo, y una sobrina aprovechada. Y luego hay dos hombres. Pero las que mueven la historia son las mujeres y la principal es una vieja bibliotecaria jubilada que hace tropecientos años que no tiene pareja y es feliz. Pues eso, un libro distinto.

Un libro con una protagonista anciana, bibliotecaria jubilada y soltera no parece que vaya a tener mucha sangre ni nada, pero la hay. No subestimes la capacidad de las ancianitas de crear caos a su alrededor. En realidad, la pobre genera caos pero casi sin querer.

Todo empieza cuando un ex-compañero de trabajo le pide que se encargue de enterrarle y de cuidar su tumba cuando se muera a cambio de dinero. Al poco le ofrece la posibilidad de ganar un poco más si además lo cuida antes de que se muera y ya al final añade una tercera posibilidad: dejarselo todo si además le ayuda a morir.

¿Cómo va a decir que no, la pobre, si le estará haciendo un favor? El problema es que todo le parece tan raro que tiene que contárselo a alguien. La cosa es que yo creo que las mujeres, para poder pensar bien, necesitamos pensar hablando. No acabamos de procesar del todo hasta que verbalizammos. La mayor parte del tiempo, cuando hablamos, en realidad no hablamos, pensamos. Y este proceso de pensamiento oral genera muchos problemas, por experiencia lo digo.

Así que, de repente, la pobre mujer se ve envuelta en una especie de triángulo mortuorio, que luego será cuadrado, y luego pentágono y luego hexágono. Demasiada gente.

Lo mejor del libro es que leerlo es como estar tomando el té de las cinco con tu abuela. Es como hacer ganchillo. Así relajado y concentrado al mismo tiempo. Con un tonito así como de estar de vuelta de todo pero sorprendida al mismo tiempo. Leyendo este libro se disfruta y ya está. No te ríes pero sonries mucho. No sufres. Este libro no duele nada. Hay suspense, mucho, pero es un suspense así relajado. Sin ansia. Seria como un masaje relajante comparado con un masaje de fisioterapeuta. El uno solo duele lo necesario y mientras te lo dan sientes también placer, el otro duele mucho más de lo que debería, sufres lo indecible mientras te lo dan y como te deja hecho mierda por unos días ya ni te das cuenta de que no te duele lo que te dolía.

“Bienes y codicia” es un libro de la cotidianidad. Habla de preparar comidas, limpiar, hacer coladas, ir a trabajar, cuidar niños y perros, arreglar el jardín… habla de esas pequeñas cosas que construyen la vida de uno. Vivimos esperando situaciones y personas transcendentes pero, en realidad, en nuestra vida hay más horas de limpieza, comidas y cuidados que momentos transcendentes.

El que quiera sangre, visceras y criminales que ni se acerque. Se mata a gente, sí, pero es casi sin querer, como quien prepara la comida, vaya. ¿Sabes eso que dicen los vecinos cuando se le pregunta sobre alguien que acaba de matar a alguien? Eso de que pero si era una persona de lo más normal… Bueno, pues este libro habla de personas normales, que igual no lo son tanto, o sí y eso es lo peor, o lo mejor, no lo tengo claro.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Responder

