Paseando

Llevo unas semanas leyendo sobre la negritud. Primero leí a Ta-nehisi Coates, Between the world and me, y justo después descubrí los mini documentales de Cecile Emeke.

La primera vez que tuve que reflexionar sobre el tema de las razas tenía 16 años. No he parado desde entonces. Puede que las razas sean una construcción del hombre blanco para definir el mundo, pero esas categorías, inventadas o no, han definido y explicado el mundo durante unos cuantos siglos y están profundamente arraigadas en la manera de relacionarnos los unos con los otros. En algunos lugares del mundo hace ya mucho tiempo que existe una conversación sobre razas. En Estados Unidos hace siglos, en Inglaterra, Francia y otros países europeos hace unas décadas. En España todavía no hemos empezado y creo que deberíamos hablar de ello.

Pasa que desde hace unos años en España hay españoles negros, asiáticos, árabes… Ellos son negros, asiáticos o árabes pero nosotros no somos blancos, nosotros somos españoles (o catalanes o bascos o lo que sea). Para ellos usamos la raza, para nosotros no.

Leer y ver a gente hablar sobre ser negro en países mayoritariamente blancos nos ayuda a cuestionar muchas cosas que no queremos cuestionarnos.

 

Deja un comentario

23/08/2015 · 10:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s