Transitivamente

We can do itHe leído en Humans of New York a un padre contando que no se va a jubilar hasta que su hija llegue a un punto en su vida en el que se sienta segura. Supongo que quiere decir que se sienta segura de su capacidad de enfrentar el mundo, así en general. A mí me hubiera gustado tener eso. Alguien o algo que se hubiera asegurado que estaba ahí, bien colocadita para enfrentar el mundo, antes de dejarme suelta.

Yo jamás me he sentido segura de mi capacidad de enfrentar el mundo. La tengo porque llevo un montón de años enfrentándome al mundo pero…

Ahora no sé si esto es un lapsus o no. Porque no es lo mismo enfrentar el mundo que enfrentarse al mundo, ¿no?

He ido un momento a buscar una gramática. No, no es lo mismo. Cuando enfrentas el mundo la acción la recibe el mundo y cuando te enfrentas al mundo la acción la recibes tu. O algo así, que a mi lo de la gramática nunca se me ha dado bien.

Parece que enfrentar el mundo puede querer decir ponerse frente a él, observarlo y actuar en función de lo que ves ahí afuera. Lo que sea que hagas va a cambiar el mundo, que es el que recibe la acción. Enfrentarse al mundo parece que también es ponerse frente a él, observarlo y actuar pero lo que cambia en este caso, lo que recibe la acción, no es el mundo si no tu.

Enfrentar cuando es transitivo quiere decir poner frente a frente, cuando no es transitivo quiere decir hacer frente al enemigo, o hacer cara (dice la Rae) a un enemigo, un problema o situación comprometida.

Si hubiera leído el diccionario antes hubiera enfrentado transitivamente en lugar de estar enfrentándome todo el rato. Que digo yo que estar frente a algo, así sin más, es menos cansado que estar todo el santo día haciendo frente al enemigo o haciendo cara a un problema o situación comprometida o lo que sea.

En cualquier caso, supongo que si me he pasado la vida enfrentándome al mundo lo de enfrentarlo sin más va a estar chupado.

Voy.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s