“Nudos y cruces” de Ian Rankin

Nudos y Cruces de Ian RankinCreo que oí hablar de Rankin cuando ganó el Premio Pepe Carvalho en 2010. No recuerdo qué libro leí primero pero sé que no los leí en el orden que tocaba. Hace dos días, en medio de la lectura díficil de Los Miserables de Victor Hugo (a veces leo cosas que no son negrocriminales), necesité un break y pillé el primer libro que encontré en la estantería. Era Exit Music de Ian Rankin. Lo acabé en un plis plas. Y cuando lo había acabado @AramysRomero twiteó que acababa de descubrir a Rankin y le encantaba. Y no sé por qué decidí que en lugar de reseñar el libro que acababa de leer y que coincide con la jubilación de John Rebus debería empezar por el prinicipio. Así que pillé Nudos y cruces y lo leí en un tarde.

En Nudos y cruces Rankin crea a John Rebus, un policía divorciado, torturado por su pasado en las SAS, creyente, y bebedor. Un tipo con pocos amigos. Un buen policia con métodos que no son siempre ortodoxos. Un hombre que no sabe si va a ser un buen padre para su hija pre adolescente. Un tipo que pareciera normal si no fuera que es extraordinario.

Rebus tiene un hermano, Michael, que es hipnotizador profesional. Trabaja para un tipo que se llama Anderson, el hijo poeta del cual es el amante de su ex mujer. Va a compartir cama con Gill Templer, una mujer policia que trabaja de enlace con la prensa y que vamos a volver a encontrar en otras novelas.

El caso que tiene a toda la policia de Edimburgo ocupada es el de los secuestros y asesinatos de niñas. No tienen ni una pista. Van dando palos de ciego. Rebus forma parte del equipo que investiga el caso pero como cae mal a sus jefes le encargan trabajos aburridos como revisar informes para encontrar posibles sospechosos, o interrogar puerta a puerta a posibles testigos… Mientras, intenta recuperarse de su divorcio y de su trauma, que sabemos que tiene pero no sabemos cual es. Tiene que ver con su pasado militar. Además también recibe unas notas anónimas muy crípticas que lo tienen un poco preocupado.

Por ahí pululando hay un periodista, Jim Stevens, que está investigando un caso de narcotráfico en el que parece estar implicado el hermano de Rebus. Además, Jim Stevens está obnubilado con Gill Templer con la que tuvo un intento de encuentro sexual. Uno e intento.

Es evidente desde el principio que todo, los secuestros, los traumas, la investigación por narcotráfico del periodista, y las notas que recibe Rebus, está relacionado, pero ¿cómo?

En las novelas de Ian Rankin hay dos protagonistas. Rebus es uno, el otro es la ciudad. Edimburgo, su personalidad, su historia, su gente, sus turistas y su todo, forma parte de la historia. Ves la ciudad, la sientes, la hueles… Paseas bajo la lluvia por sus calles, hueles la cerveza en el suelo de sus bares, ves el gris por todas partes…

Puede que Nudos y Cruces no sea el mejor de la serie pero leedlo igual y luego seguid con el resto. Rankin es bueno. Las tramas son complejas y sirven para mostrar una sociedad entera, su parte menos visible. Tiene personajes que son personas especiales bien contadas. Y tiene una prosa fácil y pulcra que no chirría, no sales nunca de la historia.

Se lee bien en todas partes y además ahora en verano va bien para refrescarse porque en sus novelas llueve siempre. Es lo que tiene Edimburgo.

6 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

6 Respuestas a ““Nudos y cruces” de Ian Rankin

  1. Maite tengo pendiente de leer por orden cronológico las novelas de Rebus y espero leer esta pronto, como corresponde. He leido sólo algunas sueltas y pronto se convirtió en uno de mis escritores preferidos. Por cierto que próximamente saldrá a la venta una nueva novela de Ian Rankin con Rebus de protagonista: Saints of the Shadow Bible: http://www.amazon.es/Saints-Shadow-Bible-REBUS-ebook/dp/B00BU1DH1M/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_nC?ie=UTF8&colid=19EEKMTR43FGE&coliid=I1EZ60CSYK80BI
    Yo suelo seguir la máxima de leer las últimas novelas publicadas porque, si me gustan, siempre espero tener tiempo de leer el resto de la serie por orden cronológico para ver cómo llegó el autor hasta allí, máxime con una serie tan extensa como esta. Un saludo.

    • A mi también me pasa que descubro autores por su última novela publicada y luego voy al principio. Y acabo teniendo fases. La fase Rankin, la fase Camilleri… me gusta leerlas del tirón.

  2. Aramys

    ¡En un dia! ¡Leíste Nudos y cruces en un dia! La verdad es que estoy disfrutando muchísimo, ojala lo hubiera descubierto antes…voy a leer toda la serie, esta claro🙂

    • Aramys, Nudos y cruces tiene poquitas páginas… y además es bueno… No tiene mucho mérito haberlo leído del tirón, era difícil de soltar. Voy a por el siguiente…

  3. Pingback: Review: Knots And Crosses, by Ian Rankin | The Game's Afoot

  4. Yo me he leído ” Nudos y cruces ” en dos días.El récord es de Maite, pero vaya por delante que me ha resultado APASIONANTE.Me encanta la sencillez de la prosa de Rankin , sus frases tan cortas , pero expresivas y lo directo que es.Hoy he ido a buscar otra novela del mismo autor pero en la librería no había nada…paciencia. ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s