«Total Khéops» de Jean-Claude Izzo

Tengo un problema cuando descubro autores que ya están muertos, porque si me gustan quiero leer más y más, y, claro, al estar muertos, hay lo que hay y ya. Me pasó con Jean-Claude Izzo. Lo descubrí hace poco y solo tiene tres libros de novela negra (tiene alguno más no criminal). Murió en el 2000.

Total Khéops es la primera novela de una trilogía negra y criminal que transcurre en la ciudad de Marsella con Fabio Montale de protagonista.

Tengo que reconocer que me costó entrar en el libro, quizás por lo poético, por tanta metáfora… Pero poco a poco su forma de hablar, sobretodo de la ciudad, me fue agarrando, y su tono nostálgico y melancólico, la sordidez, los protagonistas cínicos y leales, la sensación de vidas perdidas, de un mundo que ya no es… Todo ello crea una atmósfera que no puedes dejar de admirar.

Es una historia de amistades echadas a perder. De ciudades que sobreviven a pesar de ellas mismas. De mares y de personas que los cruzan (real y metafóricamente). De lealtades y de traiciones… Al final, la trama, que la tiene, bien construida e interesante, es lo de menos. Te quedas con su forma de contar, contar a las personas y a la ciudad, con su forma de contar la vida. El autor avisa al principio:

La historia que cuenta este libro es totalmente ficticia. La fórmula es conocida, pero no está de más recordarla. Con la excepción de los acontecimientos públicos, recogidos por los periódicos, ni los hechos ni los personajes que en ella aparecen han existido. Ni siquiera el narrador. Lo único real es la ciudad. Marsella. Y todos los que la habitan. Con la pasión que sólo ellos tienen. Ésta es su historia. Ecos y reminiscencias.

Éste es un libro también para los que no les guste la novela negra, para los torturados del mundo, para aquellos que buscan la intensidad emocional en lo que hacen y viven, para los que leen poesía… No es un libro para el verano, es un libro de otoño, cuando parece que todo se seca y se marchita, cuando, por un momento, pensamos que nada va a florecer y a vivir de nuevo.

Deja un comentario

Archivado bajo Llibres / Libros

Deja un comentario