“La mujer de un solo hombre” de A.S.A. Harrison

Mujer de un solo hombre, La_135X220Hay libros que dan mucho miedo y este es uno de ellos. Da mucho miedo porque todo lo que pasa parece normal. Hay dos personas teniendo una vida normal y poquito a poco va saliendo mierda. Mierda para dar y vender. Este libro hace que sientas que igual deberías mirar tu vida normal de otra manera, hace que pienses que debajo de lo que ves igual hay la misma mierda que la que aparece en el libro, u otra mierda similar. 

“La mujer de un solo hombre” es un novela “desromántica” “inromántica” o “antiromántica”… no sé como llamarla exactamente, pero es lo contrario a una novela romántica, te quita las ganas de enamorarte. En un novela romántica chico conoce chica, se enamoran, alguna dificultad les impide vivir su amor, resuelven la dificultad de forma más o menos heroica y viven felices para siempre. En esta novela es exactamente al revés. Bueno, no exactamente. La novela empieza con chico y chica ya viviendo felizmente, solo que en realidad no es tan felizmente como creíamos.

Cuando empecé a leer el libro creí que sería otra “Perdida” porque tiene una estructura parecida. Ahora habla ella, ahora habla él. Y en esa combinación, en la comparación de lo que piensa la una y lo que piensa el otro, es donde se gesta el miedo y la angustia que sientes mientras lees. Porque lo que piensan sobre lo que pasa no se parece en nada. Pero “La mujer de un solo hombre” no es como “Perdida”. Aquí los personajes no son extremos, no hay cosas raras, son personas de lo más normal. Si Perdida acababa siendo un thriller desatado, La mujer de un solo hombre es como una novela doméstica. Es un thriller, sí, y angustia, sí, y llega un momento que ya no sabes si seguir leyendo o parar, sí, pero al final solo es una novela doméstica. Es la historia de una pareja normal, por eso da tanto miedo.

Harrison escribe de una forma muy poco literaria. Tienes la sensación que la escritura es “pobre”, no tiene nivel. Pero precisamente eso, ese lenguaje tan poco literario, tan cotidiano, contribuye a dar veracidad a la historia, a hacerla corriente, de vida real. Si se hubiera puesto a hacer florituras, no habría sido tan efectivo. Pero el libro está escrito desde un nivel muy cotidiano, muy bajo, que es el adecuado para esta historia y con una especie de humor negro soterrado. No te ríes nunca, pero hay momentos de rídiculo vital, de estupidez egocéntrica que relajan la tensión.

No esperaba un libro así de Salamandra Black. Han publicado a Pizzolato y a Lehane, y el libro de Harrison no es del estilo. Es distinto. No és una novela negra, ni policial, no es un thriller al uso, no hay casi investigación… Es un libro raro, que no sabes en qué categoria colocar. Y supongo que por eso decidieron publicarlo.

Al principio lo leí a trocitos cortos pero llega un punto en que tienes que leerlo del tirón. Es para tardes relajadas, yo no lo leería de noche porque igual te deprimes. Vas a empezarlo bebiendo té y vas a acabarlo con algo más duro, que lo sepas.

2 comentarios

Archivado bajo Llibres / Libros

2 Respuestas a ““La mujer de un solo hombre” de A.S.A. Harrison

  1. Buena reseña. Este me lo leo seguro. Galveston, de la misma colección, también es muy bueno.

    • Los dos primeros de la colección son geniales, por eso me leí este aunque a priori no parecía mi tipo de libro. Esperando el próximo que publique Salamandra Black.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s